Igualada me gusta!

Es la capital de la Anoia

Igualada es una ciudad de Cataluña , capital de la comarca de la Anoia, situado a unos 60 km al oeste de Barcelona . La ciudad se extiende a banda izquierda de la Anoia, a 315,8 metros sobre el nivel de la mar, y limita al norte y al oeste con el término de Òdena, al este con Vilanova del Camí y al sur con el Anoia.

La ciudad es uno de los municipios más pequeños geográficamente de la comarca, pero con la densidad de población más alta del territorio. Su término municipal tiene 8,29 km², y está ocupado casi totalmente por el suelo urbano.

Igualada nace alrededor del año mil, al margen izquierdo del río Anoia que da nombre a la comarca. El nombre de Igualada proviene del latín aqualata, que viene a significar donde el río se ensancha, un río muy aprovechado para proveer de energía hidráulica los molinos.

Si bien durante los primeros siglos de vida, la villa crece a un ritmo contenido, pendiente de epidemias y migraciones, fue durante los siglos XIX y XX, que Igualada, además de recibir el título de Ciutat y de disponer de línea ferroviaria, asiste a una expansión económica espectacular. Las industrias de tejidos acontecen las más importantes de Cataluña, como también las adoberies de pieles, que se mecanizan y acontecen el primer centro productor de la península. Gradualmente surgen las primeras industrias de género de punto logrando una importancia capital en el ámbito nacional. Entre los años 1800 y 1900, la población se duplica hasta llegar a los 10.486 habitantes.

El año 2005, la población supera los 35.000 habitantes, en un término municipal de ocho kilómetros cuadrados.

Museu del Traginer d'Igualada

Museo del Traginer de Igualada

Visitar Igualada es sinónimo de descubrimientos, puesto que dispone de diferentes lugares de visita obligatoria. Entre ellos, el Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de la Anoia, uno de los tres primeros de esta especialidad existentes en Europa, o el Museo del Traginer, un museo que muestra el oficio del traginer, la evolución del transporte empleando energías de sangre y los diferentes oficios relacionados, como los basters, boters y carreteros.

También hay que visitar el Railhome BCN, un museo de trenes en miniatura y de objetos relacionados con el mundo ferroviario, así como la Iglesia de Santa Maria, el Cementerio Nuevo de Igualada (que ganó el premio FAD de Arquitectura en 1992), o el Asilo del SantoCristo , un singular edificio que ocupa una isla entera al oeste del casco antiguo de Igualada. También destacan el Claustro de las Escuelas Pías y los diferentes edificios modernistas de la ciudad.

Més informació
 
Destacamos