Joan Pera, el actor mataroní que ha puesto voz a Woody Allen

Pera será recordado, entre otras, por su papel a La extraña Pareja, con Paco Morán

Son muchos los mataronins que tienen un papel relevante en la historia del país, y entre ellos, uno de los más populares es, sin lugar a dudas, el actor Joan Pera. Nacido en la capital del Maresme el 27 de septiembre de 1948, además de ser actor de cine y teatro, trabaja como director y actor de doblaje.

Entre sus éxitos destaca el papel de sobrino de Joan Capri a la serie de humor Doctor Caparrós, medicina general, y su interpretación a la comedia de Neil Simon La extraña pareja, con el desaparecido actor andaluz Paco Morán. En cuanto al doblaje, destaca para ser la voz norteña-americano Woody Allen.

Se dio a conocer gracias a las series de televisión, con su papel de sobrino de Joan Capri a Doctor Caparrós, medicina general de TVE a finales de los años 70. Después vino Amor mío con Carme Sansa, El show de la familia Pera y Amor, salud y trabajo.

 

Presentó también el programa inaugural de Tv3 el 10 de septiembre de 1983, además de participar en múltiplos programo y series de la cadena.
Destaca especialmente su faceta teatral, trabajando en múltiples producciones como por ejemplo Sí, Primer Ministro, Joan Pera Capri, Violines y Trompetas, Viva los novios, el monólogo Woody y yo, La doble vida de en John, El Juego de los idiotas o No te vistas para cenar.

Un papel que pasará a la historia es el que hizo junto a Paco Moran a La extraña pareja, de Neil Simon, a partir del 1994. Una obra que se convirtió en un auténtico fenómeno teatral, que permaneció en cartel más de cinco años y que se despidió de la cartelera con una función extraordinaria al Palacio Sant Jordi, de Barcelona. Aquella representación supuso el récord Guinness mundial de mayor número de entradas vendidas de una función teatral (14.797 espectadores).

El éxito siguió posteriormente con La jaula de las locas, Don Juan Tenorio, El avaro de Molière, y El fantasma de Canterville.

 

Otra faceta reconocida de Joan Pera es la de actor de doblaje , al doblar al catalán y castellano al actor y director neoyorquino Woody Allen. Una tarea que le valió un pequeño papel en su película Vicky Cristina Barcelona, rodada el verano del 2007.

Su trayectoria ha sido ampliamente reconocida, entre otras, con la Cruz de Sant Jordi en 2015, o el premio Gaudí de Honor el 28 de enero de este 2019 por su trayectoria profesional como actor de cine y como director y actor de doblaje.

Més informació
 
Destacamos