Me gusta la gastronomía de Gandesa

Los vinos de gran calidad, y los excelentes aceites, son los disparos diferenciales

La cocina de Gandesa hay que enmarcarla en la gastronomía típica de la Terra Alta, comarca de la cual es capital. Una cocina de raíz y de tradición que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. Los productos de temporada son los protagonistas de los diferentes platos que se pueden disfrutar en la ciudad, con verduras, hortalizas, setas y frutas. No falta la carne, cocinándose cerdo, cordero, conejo y aves de corral, configurando la base de la cocina de los labradores, que se mantiene hoy en día.

Tampoco faltan productos del mar, como el abadejo o las sardinas de casco, muchos presentes a la cocina gandesana. Un producto, este último, que configura uno de las comidas más genuinas de la comarca, la clotxa . Un plato rústico pero actual, que hace las delicias de todos aquellos quienes lo prueban. Y para cerrar las comidas, una gran variedad de postres hechos con los ingredientes más naturales, destacando los frutos secos cultivados al entorno.

Pero, sin lugar a dudas, Gandesa destaca por la excelencia de sus vinos, sean blancos o negros. Vinos que se elaboran con diferentes variedades de uva blanca y negro, con las variedades autóctonas cómo son la garnatxa blanca, garnatxa peluda, garnatxa fina, morenillo y carinyena. Y otro de los elementos estrella, el aceite de la Terra Alta, que con un sabor ligeramente dulce y con un puntet picando característico, constituye un elemento innegociable de la cultura gastronómica de la zona.

Més informació
 
Destacamos