Gandesa me gusta

Es la capital de la Terra Alta

Gandesa, la capital de la Terra Alta, es una ciudad cualificada con el título de "Muy leal, heroica e inmortal Ciutat", que limita con Pinell de Brai, Prat de Comte, Bot, Batea, Vilalba dels Arcs y Corbera d'Ebre.

Los primeros orígenes de la villa hay que buscarlos en el Cuello del Moro, donde se encuentra un poblado iber, que fue el antecedente del pueblo. Pero el origen de Gandesa lo encontramos posteriormente en un asentamiento árabe, en 1153, siendo Ramon Berenguer IV que le otorga carta de ciudadanía. Fue en 1194 cuando se hizo entrega de la carta de población en Gandesa. A partir de esta entrega es considerada la fundación del pueblo. Dos años después, se empezó a construir la iglesia románica.

Geográficamente, Gandesa es una meseta situada a la parte central de la comarca, y está rodeada por una serie de montañas, que son Puig Caballero, las sierras de Pàndols, de Voledins y de Caballos. En cuanto a la economía, tanto en Gandesa como la Terra Alta, los ingresos provienen del campo y de la industria.

Celler Cooperatiu de Gandesa. FOTO: Cedida

Bodega Cooperativa de Gandesa. FOTO: Cedida

Los cultivos de la viña, los olivos y los almendros, además de los cereales como el trigo, la cebada y la avena, han marcado su economía agraria. Y es que la Terra Alta y Gandesa son conocidas por la producción vinícola hasta tal punto de obtener la Denominación de origen Terra Alta.

A pesar de que el casco antiguo fue fuertemente castigado durante los asedios de las guerras carlines, en cuanto a patrimonio , la ciudad conserva todavía un gran número de bienes arquitectónicos. Paseando por el casco antiguo podéis contemplar los soportales de la plaza de la Iglesia, las ventanas de estilo gótico de la antigua Casa de la Vila, la antigua prisión y algunas casas señoriales. Destaca la Bodega Cooperativa, un edificio modernista construido en 1919 por el arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Fue declarado Bien cultural de interés Nacional el 30 de julio del 2002.

Al municipio también se encuentra el centro de estudios de la batalla del Ebro, museo histórico de la Guerra Civil española.

 
Destacamos