La Bodega Cooperativa, la joya arquitectónica de Gandesa

Es obra del arquitecto Cèsar Martinell

La Bodega Cooperativa de Gandesa es un edificio emblemático que construyó entre el 1919 y el 1920 lo reconocido arquitecto Cèsar Martinell y Brunet (Valls, 24 de diciembre de 1888 – Barcelona, 19 de noviembre de 1973). El encargo se hizo el 19 de febrero del año 1919, cuando Josep Ma. Sierras, fundador y primer presidente de la entidad, y Jaume Fontanet, miembro de la junta, le encargaron la construcción de la Bodega a Martinell, discípulo de Josep Puig y Cadafalch y Antoni Gaudí.

Su valor arquitectónico ha hecho que sea considerado una de las Catedrales del Vino, y está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional de la Generalitat de Cataluña, además de ser declarado, en 2007, como una de las siete Maravillas de Cataluña.

El Celler Cooperatiu de Gandesa.

La Bodega Cooperativa de Gandesa.

De estilo modernista, basa su estructura en la vuelta catalana, un sistema tradicional de Cataluña que ofrece gran resistencia y ligereza. La misma dimensión de la vuelta condicionaba también el tipo de material que se utilizaba: desde totxo macizo, hasta ladrillo agujereado o baldosa de garrote.

El proyecto finalizó la construcción de la sección de elaboración de vinos el enero de 1920 y la del molino de aceite el mes de noviembre de aquel mismo año. Un proyecto que se ha mantenido activo ininterrumpidamente hasta nuestros días gracias a la dedicación e implicación de mucha gente.

La Bodega Cooperativa de Gandesa fue fundado por 48 socios de Gandesa en 1919. Actualmente supera los 400 socios, con cultivos principalmente de viña, almendros y olivos. La extensión del cultivo de las viñas es de unas 1.000 hectáreas, en zonas con desnivel, terrazas y llanuras. La producción es de unos 4 millones de kilogramos de uvas, de variedades blancas y negras en proporciones similares.

 
Destacamos