Una Semana Santa diferente, pero... qué celebramos?

La celebración empezaba este Domingo de Ramos y se extenderá hasta Lunes de Pascua

La Semana Santa ha llegado un año más, a pesar de que este año de una manera muy diferente. Y es que el confinamiento decretado para parar la expansión del coronavirus ha obligado los catalanes y catalanas a quedarse en casa. Este año, no habrá vacaciones, ni procesiones, ni misas, ni entrega de mones a los ahijados. Pero se puede celebrar en casa, siguiendo las celebraciones religiosas que se ofrecen a la televisión e internet, cocinando en familia los platos típicos de estas fechas, y preparando la mona a casa. Tan sólo hay que adaptarse a la situación que estamos viviendo.

Una celebración, como veíamos, de origen religioso, que este año se ha visto modificada por la situación que se vive en el país y al resto del mundo. Pero, que celebramos por Semana Santa?

 

La celebración de la Semana Santa arrancaba este pasado domingo, 5 de abril, y se extenderá hasta el lunes, día 13. El inicio de la celebración lo marcaba la celebración de Domingo de Ramos, día en que se recuerda el momento que Jesús llega a Jerusalén procedente del desierto y es proclamado Salvador. El procesamiento, la muerte a la cruz y el entierro de Jesús se recuerdan el Jueves y el Viernes Santo. Después de estos dos días de recogimiento y plegaria para los cristianos, la celebración llega el día de Pascua, cuando se conmemora su resurrección, según la fe cristiana.

La celebración de la Semana Santa, pero, no es fija al calendario, como pasa con otras festividades como el Carnaval y la Cuaresma. Su celebración se determina a partir del calendario lunar. De este modo, Jueves Santo, momento en que se recuerda la última cena de Jesús, se celebra después de los cuarenta días de Cuaresma. Este año, el 18 de abril. En cuanto a la fiesta grande, Domingo de Pascua, es el día en que empieza el ciclo de 50 días del Tiempo de Pascua que finaliza el día de Pascua Granada, o Pentecosta.

 

La Semana Santa incluye diferentes celebraciones. La primera se vivía el 14 de abril, con la celebración del Domingo de Ramos, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén. Por Jueves Santo se celebra la última cena, y antiguamente era un día de silencio y se practicaba dejú, como muestra de respeto. La crucifixió de Jesús es el que se conmemora el Viernes Santo, y sábado por la noche se celebra el Velatorio Pasqual, celebrando la noche Santa de la Resurrección.

La gran fiesta llega Domingo de Pascua cuando se celebra la Resurrección de Jesucristo tres días después de morir a la cruz. Tres días porque en el calendario romano para contar los días contaban el día presente. El Lunes de Pascua es el último día de la Semana Santa catalana.

Més informació
 
Destacamos