La tradición del Pesebre en Cataluña

La representación del nacimiento de Jesús a los hogares es una tradición arraigada en casa nuestra

Durante las fiestas navideñas, una de las tradiciones más arraigadas a casa nuestra es la de poner el Pesebre en casa. Una costumbre, el de representar el nacimiento de Jesús a los hogares, que se remonta en siglos atrás. De hecho, hay vestigios en el siglo IV con una sargòfag romano donde ya sale reproducido, a pesar de que en Cataluña, el primer pesebre documentado es del siglo XIV. Una tradición que era presente en aquellos momentos en iglesias y palacios, pero no se sabe con certeza cuando se empezaron a hacer en las casas particulares.

El que si se sabe, es que estaba presente a los hogares en el siglo XVIII, encontrando ya las Ferias de Santa Llúcia para poder adquirir las piezas necesarias para su elaboración.

Cómo es el pesebre?

El pesebre tradicional en Cataluña se elabora a partir de elementos vegetales como el corcho o el musgo, y aparecen las diferentes figuras que configuran el nacimiento, normalmente dentro de una cueva, que acontece el punto central del montaje. Estas figuras se suma la del ángel y los tres reyes.

Pero a estas figuras tradicionales se suman otras de todo tipo. La vieja que hila, la que lava, el pastor... Hay para todos los gustos. encara se tiene que añadir un de muy singular: el caganer.

Cuando lo colocamos?

Hay quién coloca el pesebre por la Purísima, y otras lo hacen por Santa Llúcia. Tradicionalmente, pero, se ponía por Santa Llúcia, momento en el cual el día se empieza a alargar despacio el día, y como santa Llúcia es la santa vinculada a la luz, es una santa mucho la Advent.

En cuanto al desmontaje del pesebre, tradicionalmente se hacía por la Candelera, el 2 de febrero.

Més informació
 
Destacamos