La música nos gusta!

El 22 de noviembre es Santa Cecília, patrona de los músicos

La música es algo que nos gusta a casi todas las personas. Por muchos motivos, pero principalmente porque nos genera emociones y sensaciones que solamente ella es capaz de conseguir. Esta semana, la música toma todavía más protagonismo, también en todo Cataluña. El motivo? Que el 22 de noviembre es Santa Cecília , patrona de los músicos y de la música.

Santa Cecília ha sido una de las santas más conocidas y veneradas durante la historia, y todavía lo es hoy en día. La iglesia católica conmemora este día, el 22 de noviembre, la muerte de Santa Cecília, una mujer de familia noble que murió entre los años 180 y 230 dC después de ser torturada para defender su conversión cristiana. Fue en 1594 cuando el papa Gregori XIII la nombró patrona de la música.

La historia de la santa

La historia de la santa, o parte de ella, se conoce por unos textos llamados "Actos del martirio de SantaCecília " que aparecieron en el siglo V. En estos documentos se indica como la joven se convirtió al cristianismo, y como sus padres la casaron con un joven pagano, a quien le confesó la noche de boda que se había entregado a Dios. De hecho, se apunta que mientras los músicos tocaban a la boda, ella cantaba a Dios en su corazón. La historia dice que convenció su marido de convertirse también al cristianismo, pero como no eran buenos tiempos para los cristianos a Roma, fueron condenados a morir.

 

En el caso de Cecília, primero intentaron ahogarla a las termas de casa suya, sin éxito. Posteriormente, intentaron cortarle la cabeza, tres golpes, con una hacha, pero no lo consiguieron, a pesar de que quedó mal herida, muriendo tres días después. Por eso muchos golpes se representa la figura de la santa ya muerta con un corte al cuello.

Una de estas figuras es la que se puede ver en la escultura de mármol de Stéfano Maderno que se puede ver en la iglesia de Santa Cecília a Roma, donde se supone que descansan los restos de la santa.

Figura de la santa on se suposa que descansen les seves restes

Figura de la santa donde se supone que descansan sus restos

 

Por qué es la prona de los músicos?

Como hija de una familia noble, el más probable es que Cecília recibiera enseñanzas musicales. Pero el hecho que fuera nombrada patrona de la música se debe de al hecho que, en la traducción de los textos de la época, Cecília cantó a Dios en su corazón el día de su boda pidiéndole que le permitiera mantener su virginidad.

Otra tradición viene ligada a la leyenda de su muerte, que dice que mientras ella moría debido al martirio, iba rogando Dios cantándole.

Celebración

Durante la historia, la celebración de la onomástica de la santa va ligada a grandes celebraciones musicales, también en Cataluña. Así, son muchas las formaciones musicales y los pueblos y ciudades que coincidiendo con el 22 de noviembre organizan conciertos y actas populares con la música como protagonista.

Més informació
 
Destacamos