La lengua de Pompeu Fabra se descubre en la calle

Caminos del catalán propone dos rutas para acercarse al ingeniero y lingüista por las ciudades de Barcelona y Badalona

Muchas cosas unen Pompeu Fabra con este medio: ingeniero industrial y lingüista apasionado de una lengua que es nuestro vehículo para comunicarnos con los lectores. Conocer mejor su vida y obra es posible más allá de los libros gracias a dos rutas que siguen el trayecto del autor catalán por las ciudades de Barcelona y Badalona . Ahora que las recomendaciones de buscar actividades al aire libre son tan evidentes, andar siguiendo el rastro de Pompeu Fabra es una buena opción.

La ruta barcelonesa se inicia a la Parroquia de Santa Maria de Jesús, donde fue bautizado el 24 de febrero de 1868. El Ateneo Barcelonès, el Centro Excursionista, la Academia de Buenas Letras o el Instituto de Estudios Catalanes son otras paradas de este viaje que sale de la Plaza Cataluña, justo delante del Café Zurich. Esta itinerario, impulsado por el colectivo Ruta Pompeu Fabra, incluye un mapa interactivo con la Ruta Pompeu Fabra, imágenes, textos y audios diversos.

Més info: Los caminos del catalán no son inescrutables

Son muchos los espacios a visitar y es que, desde la organización, apuntan que parte de los espacios continúan visibles, como por ejemplo el local de la calle del Paraíso, la calle de las Molas y el de Portaferrissa, etc., y todavía hay que añadir los monumentos conmemorativos que Barcelona, como otras poblaciones catalanas, ha dedicado a Fabra en numerosas ocasiones.

Badalona es la otra ciudad que se integra en esta propuesta cultural en homenaje a Pompeu Fabra que transcurre principalmente por los barrios del Centro y Casagemes. Este itinerario, impulsado por el Ayuntamiento de Badalona, recoja quells lugares vivenciales más relevantes del creador del Diccionario General de la Lengua Catalana durante su estancia a la ciudad entre los años 1912 y el 1939. Un total de 10 puntos en que se explican toda clase de detalles, anécdotas y hechos remarcables de su vida y obra.

Estas dos rutas sobre Pompeu Fabra forman parte de los Caminos del Catalán.

Més informació
 
Destacamos