Las rutas del diccionario Alcover Moll, un nuevo Camino del catalán

Las 18 rutas que recrean los viajes de Antoni Maria Alcover para crear el diccionario catalán-valenciano-balear se incorporan a la iniciativa Caminos del catalán de Política Lingüística

Antoni Maria Alcover, Francesc de Borja Moll y sus colaboradores viajaron por 381 municipios de los Países Catalanes para crear el diccionario catalán-valenciano-balear. Durante los 23 años que duraron los viajes en todo el territorio recogieron palabras, expresiones y modismos de cada variedad del catalán que incluyeron al libro. La Institución Francesc de Borja Moll elaboró 18 rutas que siguen los pasos de Padre Alcover y sus acompañantes. Ahora, los itinerarios se incorporan a la iniciativa Caminos del catalán de la Dirección general de Política Lingüística.

El proyecto prevé ir añadiendo itinerarios para conocer y estimar la lengua catalana en todo los Países Catalanes. El objetivo es que el público pueda acceder a información e historia sobre los hablantes del catalán, personajes que han contribuido a hacer crecer la lengua y mejorarlos, así como las variedades dialectales y los topónimos. Cualquier persona, colectivo o entidad -tal como ha hecho la Institución Francesc de Borja Moll- puede presentar su propuesta para nuevos Caminos del catalán a través de un formulario. La Dirección general de Política Lingüística valorará los proyectos antes de incluirlos en la web y hará sugerencias para mejorarlas. Cada propuesta tiene que incluir la ruta, la descripción, la relación de puntos de interés, un mapa y una geolocalització.

Las rutas del diccionario catalán-valenciano-balear creadas por la Institución Francesc de Borja Moll cuentan con seis itinerarios que recorren las cuatro Islas Baleares; en el País Valenciano encontramos cinco, que pasan por todas las provincias; mientras que en Cataluña hay cinco más. Los restantes están en la Cataluña Norte y en Andorra.

Empezamos por Manacor, la localidad natal de Alcover, donde nació en 1862. Allá hay la Institución Pública Antoni Maria Alcover, que rinde homenaje y se encarga de difundir información sobre su figura a través de proyectos culturales y educativos. Pero el quarter general del diccionario estaba situado en Palma, donde una segunda ruta nos trae a visitar lugares como el seminario viejo, el convento de Monti-sion, el Museo Diocesano de la Sede, el Palacio Episcopal y Can Muntanyans.

La tercera ruta que encontramos en Mallorca es el camino que hizo hacia la Sierra de Tramuntana y nos trae a Campanet, Escorca y Pollença. En Menorca, Ibiza y Formentera, las rutas recorren toda la isla. En el primer caso, la visita pasa por Alaior, Ciutadella, es Castell, es Mercadal, es Migjorn Gran, Ferreries, Fornells, Ladrillo, Santo Climent y Sant Lluís. A las Pitiüses, el itinerario llega a todos los rincones tanto de Ibiza cómo de Formentera.

El salto a la Península

Alcover fue cinco veces al País Valenciano y las rutas que se han incorporado a la iniciativa Caminos del catalán recrean cada una de estas visitas. Recorrió las tres provincias. En Castelló, visitó pueblos y ciudades como Vinaròs, Morella, Forcall, Benicarló, Alcalà de Xivert, Vila-real, Castelló de la Plana, Onda, Borriana y Nules. De Valencia destacan la capital, Sagunto, el Puig de Santa Maria, Rafelguaraf, Gandia, Simat de Valldigna, Oliva, Carcaixent, Ontinyent, Xàtiva y Llíria. Y en Alicante los trayectos nos traen a visitar, además de la capital de la provincia, Alcoi, Elche, Santa Pola, Novelda, Monover, Biar, Jijona, San Juan, Callosa, Bolulla, Benidorm y Benissa, entre otras.

 

Més info: Los caminos del catalán no son inescrutables

La Institución Francesc de Borja Moll preparó en Cataluña la ruta de la Franja de Ponente, la de Tarragona, la de Barcelona, la de Lleida y la de Girona. Tortosa, Reos, el Alt Camp, el monasterio de Poblet, Vilanova d'Escornalbou, Falset, la Selva del Camp y Tarragona ciudad forman parte de la ruta más meridional de Cataluña. En Lleida, el itinerario se centra en las Valls de Àneu, con paradas en Escaló, Spot, Esterri d'Àneu, el Puerto de la La Bonaigua e Isavarre, entre otros lugares. El resto de trayectos todavía no están en el web de la ruta del diccionario catalán-valenciano-balear.

La ruta del diccionario catalán-valenciano-balear nos trae en todo los Países Catalanes y recrea los viajes que hicieron Antoni Maria Alcover y sus colaboradores para elaborar el libro

La iniciativa Caminos del catalán también cuenta con otras rutas. La de las Homilías de Organyà, promovida por la Asociación de Amigos de las Homilías de Organyà, tiene nuevo puntos de interés y es un trayecto por los territorios de habla catalana con lugares y personas que han contribuido a configurar la lengua. La tercera ruta disponible, de momento, es la de Pompeu Fabra, que se ha adherido a la iniciativa de Política Lingüística y nos trae a Barcelona -en concreto, al barrio de Gràcia- y en la Cataluña Norte. Hay otra variante de la ruta que trascorre por Badalona.

 
Destacamos