La estrella de la Sagrada Familia ilumina Barcelona

La Torre de la Virgen María quedaba inaugurada el 8 de diciembre en un acto cargado de simbolismo

Barcelona ya dispone de un nuevo perfil desde este miércoles, 8 de diciembre. Lo hace después de que se haya inaugurado la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia, coronada por una gran estrella que, iluminado, dibuja una nueva silueta de la capital catalana.

La inauguración contó, como acto central, con una eucaristía y con la posterior bendición e iluminación por primera vez de la segunda torre más alta ya finalizada.

La Sagrada Família amb la Torre il·luminada. FOTO: @sagradafamilia

La Sagrada Família con la Torre iluminada. FOTO: @sagradafamilia

La celebración litúrgica, que coincidió con el día de la Inmaculada Concepción y con la conclusión del Año de Sant Josep, se celebró en el interior de la Basílica, estuvo presidida por el Cardenal Joan Josep Omella y Omella, arzobispo de Barcelona, y fue seguida por miles de personas desde el exterior del templo, con la pantalla gigante instalada para la ocasión.

 

Posteriormente, se celebró el acto de bendición de la torre de la Virgen María, que se pudo seguir desde todo el mundo, ya fuera desde la calle de la Marina o en directo desde el web estel.sagradafamilia.org.

Durante este acto central de la inauguración se estrenó un arreglo de la pieza Magníficat, realizada por el compositor Marc Timón y cantada porel Orfeón Catalán.

Acte de cultura popular a l'interior del temple. FOTO: @sagradafamilia

Acto de cultura popular en el interior del templo. FOTO: @sagradafamilia

Previamente, por la mañana, la cultura popular tomó el protagonismo, y en el interior del templo se pudieron ver Gegants, Castells y Sardanas, entre otras. En el acto, diseñado expresamente para este momento histórico, participaron la CoBla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona, l'Esbart Gaudí, los Castellers de la Sagrada Familia, la Confederación Sardanista de Catalunya, el águila de la Ciudad, los Capgrossos Macers, los Gigantes de la Ciudad y los Gigantes de la Sagrada Familia.

Al acabar el acto, se celebró una bailada popular de sardanas a la plaza Gaudí, con la Cobla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona.

Col·locació de l'estrella FOTO @sagradafamilia

Col·locació de la estrella JODO @sagradafamilia

La Nueva estrella que ilumina la ciudad

L'estel de la Torre de la Virgen María de la Sagrada Familia tiene un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas, y se subió ya acoplado el pasado 29 de noviembre. Las semanas previas se trabajó en el montaje y acoplamiento de su núcleo, que tiene forma de dodecaedro, con las doce puntas piramidales de la estrella que surgen de cada lado.

Hecho de vidrio texturat con una estructura de acero inoxidable a las aristas, de día los vidrios están iluminados por el sol y, por la noche, la claridad surge del interior, desde los focos instalados a la base de las puntas.

Més informació
 
Destacamos