Es tiempo de cosechar setas. Sabes cómo hacerlo correctamente?

Tener cura del entorno y de la natura es fundamental porque la actividad sea un éxito

Son muchas las personas que, cuando llega la temporada boletaire, salen a los bosques de Cataluña a buscar este preciado producto. Pero no todo el mundo sabe cómo se tienen que cosechar correctamente y, el que es más triste, no tiene la cura necesaria para no malograr el entorno y la natura.

Si somos de los que aprovechamos el otoño, y el tiempo libre del cual disponemos, para ir a buscar setas, en primer lugar tenemos que recordar que el bosque no tiene que sufrir nuestra presencia. No dejáis basura, y no malográis el entorno. Así, lo podemos disfrutar todos!

Y dicho esto, es importante saber como es debido cosechar las setas, en primer lugar, para no dañar los micelis y no perjudicar el entorno. Vais muy calzados y muy equipados, y consultáis la previsión meteorológica, así os aseguraréis una buena jornada a la natura.

Hoy os explicamos cómo se tienen que cosechar las setas de manera correcta, siguiendo las recomendaciones de la web de la Generalitat de Cataluña.

El más recomendable es cortarlos a ras del suelo con un cuchillo. La mejor manera de cosechar setas es haciendo palanca con el cuchillo y cosechando toda la seta. Haciendo esto lo reconocemos y protegemos el miceli.

También es importante recordar que no se tiene que remover la hojarasca con rastrillos, puesto que los micelis se localizan a las capas superficiales del suelo y si se malogran, puede ser que no vuelvan a fructificar. Si lo malográis, allá, ya no volverá a haber setas.

 

Un golpe cosechados las setas, posadlos en cestos de mimbre y no en bolsas de plástico. De este modo las partículas generativas de las setas - las esporas- son recuperadas por el bosque. En bolsas de plástico las setas se ahogan y entran en descomposición.

También es muy importante que solo cogéis las setas que identificáis sin ningún tipo de dudas. Recordáis que hay de muy tóxicos, y no queréis que la jornada festiva acabe en disgusto. Así que no cogéis, pisáis ni chafáis ninguna seta que no conozcáis.

También recordáis que si son muy pequeños, es mejor no cogerlos y dejarlos crecer algo más porque estén maduros y hayan tenido tiempos de liberar las esporas.

Y, finalmente, cosecháis las setas con moderación, no es mejor boletaire aquel quien hace más cistellades de setas.

Més informació
 
Destacamos