Aprende a tostar castañas... y que queden buenísimas!

Las castañas son el elemento imprescindible de la celebración de la Castañada en Cataluña

Faltan pocos días para la celebración de la tradicional Castañada en Cataluña. De hecho, es la noche del 31 de octubre, vigilia de Todo Sants, cuando la tradicional festividad se celebra en pueblos y ciudad del territorio. Pero ya hace días que las calles huelen a castañas tostadas. Y es que este es una comida tradicional del otoño a casa nuestra, y no es difícil de encontrar paradetes por todas partes donde adquirirlas ya tostadas.

Ahora bien, también las podéis preparar en casa. Especialmente, la noche del 31 de octubre, para servir una comida tradicional de estas fechas.

Aunque parezca sencillo, preparar unas buenas castañas tostadas tiene su secreto. Las podemos preparar de tres maneras: de manera tradicional, con fuego de leña; al horno, que es lo más limpio si las hacemos en casa; o al microondas, que es lo más rápido.

Os explicamos hoy la manera tradicional, porque es como quedan más buenas.

Les castanyes torrades són un àpat boníssim.

Las castañas tostadas son una comida buenísima.

El más importante es elegir unas buenas castañas. Cuando ya las tenemos, los tenemos que hacer un corte, porque no exploten al cocerse, por el lado bombeado del fruto y que vaya de la cabeza hasta la punta. Un secreto que nos explica Lupe Díaz, castanyera en Sant Cugat del Vallès desde hace casi cuatro décadas, es ponerlas a remojo durante 30 o 60 minutos con agua con mucha sal.

Un golpe hecho todo esto, hay que ponerlas a una sartén castanyera (las que tienen agujeros), y lo ponemos al fuego vivo, pero no demasiado fuerte. Durante la cocción, unos 20 o 25 minutos, las tenemos que ir removiendo constantemente, hasta que estén tostadas, pero no quemadas.

Un golpe cocidas, envolvedlas en un trapo de algodón porque no pierdan el calor, y así las podréis comer durante un buen rato sin que queden secas. Muy buen provecho!

Més informació
 
Destacamos