La Castañada y Halloween, dos tradiciones que conviven en todo Cataluña

La noche antes de Todo Sants, las calles se llenan de castañas, panellets, y también disfraces

El mes de octubre se acaba con una de las tradiciones más arraigadas en todo Cataluña: la Castañada . Una fiesta esperada por grandes y pequeños que se celebra de diferentes maneras la noche del 31 de octubre, y que desde hace muchos años convive en casa nuestra con la tradición adoptada del Halloween.

Así, a pesar de que la gran mayoría prefiere continuar con la tradición de casa, la que incluye las castañas, los moniatos y los panellets, otros, principalmente los más pequeños, se han visto seducidos por una tradición foránea que tiene los incentivos del terror, una vistosa decoración y los disfraces como principal reclamo.

Castanyes per la Castanyada.

Castañas por la Castañada.

La Castañada

Los orígenes de la Castañada va estrechamente ligada al día de Todos Sants, una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Tiene su origen en una vieja tradición pagana que se celebraba en toda Europa en la cual se asimilaba el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos. había la creencia que por cada castaña que se comía aquella noche, una alma era liberada del purgatorio.

La noche de la castanyada es también la noche de los panellets. Unos dulces que también tienen un vínculo muy estrechado con la fiesta de Todo Sants, puesto que eran un tipo de ofrenda funeraria que se hacía a las tumbas de los muertos y también eran los dulces que se servían en la comida que se hacía después de la muerte de alguien de la familia.

Con los años, pero, la celebración ha cogido un cariz más festivo. Las castanyeres salen a las calles y amigos y familiares se encuentran para pasárselo bien y hacer un buen cenar que por postres tendrá castañas, moniatos, y evidentemente también panellets.

Halloween també se celebra a casa nostra.

Halloween también se celebra en casa nuestra.

Halloween

Hay varias teorías sobre el origen de esta fiesta popular, pero el que parece más verosímil nos remonta a la cultura celta en tierras anglosajonas. El día 31 de octubre se celebraba en Inglaterra, Escocia e Irlanda la festividad del Samhain, el dios de los muertos. La creencia era que aquel día los espíritus de los difuntos volvían acompañados de brujas para intentar encontrar un cuerpo y poseerlo. Para evitarlo, todas las casas apagaban las luces y, incluso, se disfrazaban de brujas y demonios para confundir los espíritus.

Más adelante el cristianismo marcó el primer día de noviembre como día de Todos Sants. Consiguientemente, el 31 de octubre se convirtió en Ajo Hallows Eve, que en inglés antiguo quería decir la vigilia de Todos Sants. Hallow es una palabra que en inglés antiguo significa santo. La palabra proviene, del mismo modo que la palabra moderna holy, de la palabra germánica khailag, de donde salió, finalmente la palabra Halloween que utilizan hoy en día para definir esta fiesta.

Actualmente, la fiesta se nutre de disfraces de almas andantes y espíritus que vagan durante la noche por las calles de las ciudades.

Més informació
 
Destacamos