Jordi Savall, el músico más internacional de Igualada

Es uno de los especialistas en música antigua más reconocidos del mundo

De entre los músicos que la ciudad de Igualada ha visto nacer, sin ningún tipo de duda uno de los más internacionales es Jordi Savall. Nacido en la capital de la Anoia el 1 de agosto de 1941, Savall es un músico especializado en la viola de gamba, la dirección de orquesta y la investigación musicològica de música antigua. Destaca, principalmente, para ser uno de los especialistas en música antigua más reconocidos del mundo y pionero en la recuperación de los sonidos del Renacimiento y del Barroco. A lo largo de su trayectoria ha grabado más de 200 álbumes, ha creado música para el cine, y cada año ofrece más de 150 conciertos

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capilla Real de Cataluña (1987) y Le Concierto des Nations (1989) con los que se ha dedicado en busca de estas músicas antiguas. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorització de la música histórica.

Por todo ello, ha ganado múltiples premios en Francia, Suiza, Alemania o España, y el 2008 fue designado «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural»; además, tanto él cómo y Montserrat Figueras fueron nombrados el 2009 «Artistas por la Paz» dentro de lo programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Entre otros reconocimientos, ha recibido la Cruz de Sant Jordi, el premio Grammy, fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, el premio Ciutat de Barcelona, elPremi Pau Casals, el premio Canigó de la Universidad Catalana de Verano, y también lo Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporto, al cual renuncia.

Recuperamos una de sus interpretaciones:

 
Destacamos