Sender Joan Maragall. La fageda d'en Jordà

Excursión a pie para descubrir la fageda d'en Jordà

Palau Robert recomienda esta ruta: Sender Joan Maragall. La fageda d'en Jordà.

El itinerario es corto y planer, ideal para pasear por el corazón de la fageda de en Jordà, admirar el encanto y sumergirse plenamente en su atmósfera peculiar. Es especialmente recomendable hacer la excursión en otoño , cuando el color amarillo y cobrizo de las hojas otorga un aspecto policromat de gran belleza a este antiguo bosque caducifolio.

Santa Pau. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santa Pau. FOTO: Cataluña-Palau Robert

Ruta señalizada.

  • 0,00 km (571 m). Se sale del aparcamiento de la Área de Can Sierra -situado al km 4 de la carretera GI-524 de Olot en Santa Pau- en dirección sur. Se atraviesa la carretera por el paso sepultado.
  • 0,07 km (571 m), 0 h 01 min. Se llega a las escaleras que bajan al hayedo de en Jordà. La ruta está señalizada con placas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa como itinerario 2. A lo largo del camino, se encontrarán estacas con un rombo azul que habrá que ir siguiendo. Poco antes de las escaleras, se encuentra a mano derecha el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall, donde se puede leer el famoso poema que le inspiró este bosque. Un golpe se han bajado las escaleras, el sender se adentra a continuación en el hayedo y lleva hasta el pie de un grande tossol, que se tendrá que cercar completamente.
  • 0,50 km (566 m), 0 h 07 min. Se accede al pie del tossol y se gira a la derecha (O).
  • 0,55 km (566 m), 0 h 08 min. Hay un cruce de senders señalizados. Hay que coger el de la izquierda (S).
  • 0,80 km (566 m), 0 h 12 min. Se llega en su punto donde se completa la vuelta al tossol. Se vuelve al aparcamiento continuando a la derecha (N) por el mismo camino del inicio.
  • 1,29 km (571 m), 0 h 18 min. Aparcamiento de la Área de CanSerra , punto de partida y final del itinerario.
La Fageda d'en Jordà. FOTO: Catalunya-Palau Robert

El Hayedo de en Jordà. FOTO: Cataluña-Palau Robert

La fageda de en Jordà

Protección. El fageda de en Jordà es hoy una de las 26 reservas naturales que hay en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Esta protección asegura su existencia como bosque y regula los usos que están permitidos.

No se puede edificar. Es una zona de repoblación cinegètica y, por lo tanto, no se puede cazar -excepción hecha del jabalí- y las intervenciones forestales que se lleven a cabo tienen que estar destinadas a mejorar el bosque, pero no a explotarlo con criterios únicamente comerciales.

Las únicas actividades permitidas al hayedo de en Jordà son las que tienen finalidades científicas o pedagógicas. La circulación de vehículos queda reservada a los vecinos y a las necesidades de gestión. Hace falta que los visitantes sigan las instrucciones que contiene el folletín del parque natural.

Geología. La Fageda de en Jordà crece sobre una colada de lava del volcán del Croscat. El relevo es ondulat, pleno de pequeños cerros de dimensiones variables que localmente se conocen con el nombre de tossols. La colada de lava se va escolar sobre una zona de humedales, que se evaporaron al entrar en contacto por altas temperaturas (1000°C). El vapor de agua se introdujo dentro de la lava y deformó la costra, parcialmente solidificada, hasta romperla. Como resultado de todo, se formaron los diversos bombeos que se pueden ver, recubiertos de fragmentos de basalto.

Nunca ha sido posible aprovechar estas tierras para el cultivo. De hecho, la colada de lava encima la cual se asienta recibe el nombre científico de malpaís. Esta ingratitud ha salvado el bosque y por eso hoy todavía puede ser admirado.

Vegetación. El hayedo es un tipo de bosque caducifolio y, por lo tanto, presenta un aspecto muy diferente según la época del año. El otoño es especialmente atrayendo por la gama de colores cobrizos y dorados que cogen las hojas antes de caer. Aun así, el encanto del bosque es también considerable a las otras estaciones: en invierno, por la grisor de los troncos, que destacan sobre un tierra cubierto de hojas secas y, en verano, por la penumbra frescal creada por las hojas que se disponen paralelamente al solo e impiden que los rayos solares trabaran entre las ramas.

Además de la haya, hay algunos robles esparsos a los lugares más soleados. El sotobosque es muy pobre porque llega poca claridad y las plantas no se pueden desarrollar. A la primavera florecen, sin embargo, anémonas y ranúnculos de gran belleza. También se puede encontrar el el·lèbor verde, el boj y el acebo.

Más información

Monument a Joan Maragall a la Fageda d'en Jordà. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Monumento a Joan Maragall al Hayedo de en Jordà. FOTO: Cataluña-Palau Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

Palau Robert depende del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos