RUTA: Camino Ignasià. 25B Cervera-Igualada por Sant Guim de Freixenet

Variante de la quinta etapa catalana del Camino Ignasià para hacer a pie o en bicicleta todoterreno

El Palau Robert recomienda esta ruta: Camino Ignasià. 25B Cervera-Igualada por Sant Guim de Freixenet.

Variante de la quinta etapa catalana del Camino Ignasià. Consultáis las características generales de esta ruta a la etapa Camino Ignasià. 21 Fraga-Lleida.

Esta variante se ha planteado con el fin de ahorrar los largos tramos por carretera asfaltada del trazado normal. Pasa por Sant Guim de Freixenet y se une al trazado principal a la altura de Porquerisses. De gran alcance, puede partirse en dos segmentos a Sant Guim de Freixenet, donde hay un refugio de peregrinos, o a la Panadella.

Ruta señalizada. Esta ruta también se puede hacer en bicicleta gràvel o todoterreno.

Cervera des de la vall d'Ondara. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Cervera desde el valle de Ondulara . FOTO: Catalunya-Palacio Robert

• 0,00 km (542 m). Cervera, plaza Mayor. Se sale hacia el N por la calle Mayor en dirección a la plaza de la Universidad. Se continúa hacia la plaza de la Estación; se gira a la derecha (NE) por la avenida de Manresa y se deja atrás la ciudad. Hasta el Mas Suau se seguirán las señales del GR 171. La referencia será la línea de tren Barcelona-Lleida, que se continuará manteniéndola, primero, a la izquierda hasta el puente de la Pallissa del Franquesa (km 4,62).
  • 5,83 km (600 m), 1 h 28 min. Mas Suau, desgraciadamente en ruinas. Se deja a la izquierda el desvío de Montfalcó Murallat, por donde se va el trazado del GR 171, y se continúa recto (SE). Poco más de un kilómetro después, el camino vuelve a cruzar la vía. Se continúa hacia el SE.
  • 9,64 km (679 m), 2 h 21 min. Se sale a la carretera de Montpalau a Sant Antolí i Vilanova. Se gira a la izquierda (NE), se pasa la vía por sobre y se llega a un cruce (km 10,13), donde hay que girar a la derecha en dirección a la Rabassa. Se vuelve a pasar la vía del tren.
  • 12,44 km (697 m), 3 h 5 min. Núcleo de la Rabassa. Se atraviesa el pueblo, se deja una pequeña iglesia a la derecha y se toma la carretera LV-1007 hasta Sant Guim de la Rabassa.
  • 14,41 km (721 m), 3 h 35 min. Sant Guim de la Rabassa, se deja la carretera, se gira a la izquierda y, pasadas las casas, se toma el primer camino hacia la izquierda (NW) para cruzar por debajo de las vías del tren. Pasado el túnel, se tienen a la derecha los edificios de un antiguo colegio de los jesuitas construido al siglo XVII y abandonado posteriormente (los jesuitas fueron expulsados del estado de España durando un tiempo). Se sigue recto; a unos 150 metros se coge el camino de la derecha (NE) que conduce a Sant Guim de Freixenet.
  • 16,21 km (738 m), 4 h 5 min. Se entra a Sant Guim de Freixenet. A la izquierda hay el emblemático edificio de la Bodega Cooperativa, obra de César Martinell. Más adelante, junto a la iglesia parroquial, hay la Hostatgeria Casa i Colla, el refugio de peregrinos.
  • El camino continúa cruzando las vías por el paso a nivel. Se dejan las instalaciones deportivas municipales a la izquierda (E) y se llega a la carretera B-100 o de Santa Coloma, que se sigue hacia el S hasta una rotonda. Aquí se deja la carretera y se gira a la izquierda (E) tomando el camino de las Planes. A unos 300 m hay una desviación; se toma el camino de la derecha (S). El camino va girando al SE; se pasa por el lado del cerro del Magre (km), desde donde hay una buena vista que se extiende hasta Montserrat.
  • Se atraviesa un parque eólico. A tocar de un molino generador se toma un camino a la izquierda y se empieza a bajar en dirección a la autovía A-2, que se cruzará por debajo después de bordear el Cementerio de Porquerisses.
  • 22,72 km (549 m), 5 h 33 min. Se sale a la carretera N-II, sobre mismo de Porquerisses , donde se encuentra el trazado normal de la etapa, que se seguirá hasta Igualada.
  • 38,67 km (314 m), 9 h 30 min. Plaza del Ayuntamiento de Igualada, a tocar de la basílica de Santa Maria. Fin de la etapa.

Cervera. La Paeria. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Cervera. La Paeria. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat de .. Catalunya