Por el Barranco del Valle al cortijo de Barró y la fuente del Paraíso, al Parque Natural de los Puertos

Ruta de senderismo para disfrutar del Parque Natural de los Puertos a pesar de no tener experiencia

Palau Robert recomienda esta ruta: Por el Barranco del Valle al cortijo de Barró y la fuente del Paraíso, al Parque Natural de los Puertos.

Itinerario de introducción al Parque Natural de los Puertos para excursionistas no iniciados que permite entrever la gran riqueza paisajística y de flora de este macizo. La ruta ofrece una bonita perspectiva desde bajo de las Fajas Cerradas en una caminata donde riscos, pinos y encinas comparten escenario con un bien preciado al país: el agua. Si se quiere, la ruta se puede ampliar fácilmente para visitar la parte superior de las Mirandes y el hayedo del Retablo.

Ruta señalizada.

Àrea de la Vall a Roquetes. FOTO: Palau Robert

Àrea del Valle en Roquetes. FOTO: Palau Robert

La ruta empieza enla área de ocio delValle , donde se accede por la pista que sale 2,5 km después del pueblo de Mas de Barberans por la carretera TV-3421 con la indicación "Camino del barranco de la Galera" y "El Valle". Hay que seguir la pista principal, a los 6,5 km una señal desvía hacia la izquierda para traer al área de ocio del Valle.

En esta área, que años atrás había sido un vivero forestal, se encuentra una fuente, unas mesas de picnic, una balsa y una caseta reconvertida en nido para murciélagos. También hay plafones de información de la flora y la fauna del entorno y de las rutas. La ruta del cortijo del Barró está señalizada con marcas rojas.

  • 0,00 km (498 m). Área de ocio delValle . Siguiendo por la pista hacia el NO se cruza el río del barranco del Valle y, unos metros más adelante, el itinerario deja la pista por un sender que se ensarta hacia la izquierda (SONIDO). Se inicia el ascenso que es suave pero continuado hasta la fuente del Paraíso.
  • El recorrido transita por bosques de encinas, pinasses, aurons, hayas y acebos, un entorno fresco en esta primera parte del recorrido. Se muestra en su máximo esplendor en otoño cuando los árboles caducifolios cambian de color antes de perder la hoja. Cuando la vegetación lo permite, a la izquierda van apareciendo las paredes impresionantes de las Fajas Cerradas, con más de 100 m de desnivel.
  • 3,15 km (830 m), 1 h 05 min. Mas del Barró. Antigua construcción derruida; los bancales han sido colonizados por pinos, estepas y ginebras, fruto del abandono que han sufrido los cultivos de las zonas más elevadas de los Puertos. Esta zona, a la solana, es marcadamente más seca. Se continúa subiendo por la izquierda del cortijo (O), con un ascenso fuerte como la parte final que ha traído hasta aquí.
  • 3,55 km (901 m), 1 h 20 min. Mirador. Se tiene una panorámica destacable: a la izquierda (SONIDO) hay la región de las Mirandes, las espectaculares formaciones rocalloses de las Fajas Cerradas, donde destaca la mola de los Conejos; a la derecha (E) se levantan la Roca Xapada y el Castillo de la Airosa, sierra que a su parte final (el Rincón de los Curas) presenta agujas de aire montserratí; ninguno adelante (SE), más allá del barranco del Valle, se levanta la sierra del Montsià.
  • Se devuelve al camino y se continúa subiendo (NE). Unos metros más arriba, cuando se pasa por debajo la fuente hacia la cual se dirige la ruta, el tierra es más húmedo. También se puede observar un cambio del suelo con aparición de tierras más ferrosos.
  • 4,04 km (968 m), 1 h 30 min. Bifurcación. Se llega a una bifurcación con una señal en una clariana. Para ir a la fuente, siguiendo las indicaciones, hay que coger el camino de la izquierda (NO) hacia arriba; a la cabeza de unos metros otra señal indica el sender que trae a la fuente.
  • Si se quiere ampliar la excursión, se recomienda visitar la parte superior de las Mirandes y el hayedo del Retablo: hay que continuar subiendo recto (NO) desde esta señal por el mismo sender, por donde se llegará a la pista del Cortijo del Fraile (a 1,18 km de distancia con 175 m de desnivel positivo), donde se conecta con diferentes itinerarios GR y PR, además de la ruta de Palau Robert "Del refugio del Cortijo del Fraile al Retablo y las Mirandes".
  • 4,36 km (1.014 m), 1 h 40 min. Font del Paraíso. La fuente nace de la roca y derrama las aguas en un bebedero hecho con un tronco vaciado de pino. Es un rincón fresco y florido, razón por la cual debía de recibir este nombre en un país tan seco. Se deshace el camino hasta la bifurcación y ahora se siguen las indicaciones hacia la Casa Forestal del Valle, donde se llega bordeando la parte norte del barranco, de nuevo más seca. Se cruza un golpe la pista y cuando se vuelve a encontrar se coge hacia la izquierda (NE).
  • 6,11 km (848 m), 2 h 00 min. Casa forestal delValle . Ubicada en una curva de la pista, fue construida para alojar los cortadores de madera durante los aprovechamientos forestales que se hacían el s. XX en este monte. Se continúa por la pista (S) hasta que se encuentran las indicaciones para continuar el descenso por un sender que va cortando el curso de la pista. El recorrido, sinuoso y de descenso rápido, vuelve a ser sombrío.
  • 7,36 km (612 m), 2 h 25 min. Se vuelve a coger la pista durante 350 m continuando la bajada en dirección SE. Se deja en una curva desde donde se vuelven a ver las agujas del Rincón de los Curas. De nuevo por el bosque, más abajo se encuentran los Masets de Silvestre, antiguas construcciones actualmente en ruinas y cubiertas de hiedras, que se agarran fuertemente a sus muros. Se sigue bajando y en un par de curvas se vuelve en su punto de inicio.
  • 8,42 km (498 m), 2 h 40 min. Área de ocio del Valle. Fin del itinerario.

El recorrido ha permitido de hacer una pequeña incursión introductoria en el espectacular Parque Natural de los Puertos, el cual se recomienda seguir explorando. Este parque fue creado el 2001 por la Generalitat de Cataluña con el fin de gestionar el ámbito propio del Principado de este extenso macizo montañoso situado entre Cataluña, el País Valenciano y la Franja de Ponente. Macizo calcáreo, de relevo escarpat y abrupto, ha sido humanizado desde tiempos prehistóricos pero perdura como un espacio indómito y pleno de vida salvaje. Se extiende sobre 35.050 hectáreas de las comarcas del Baix Ebre, Montsià y Terra Alta pertenecientes a 9 municipios. El inventario actual de su biodiversidad recoge 1.370 tàxons de flora vascular y más de 200 especies de vertebrados. Se puede visitar el Punt de información del Museo de la Pauma situado en la calle del Clavel de Mas de Barberans.

Faixes tancades. FOTO: Palau Robert

Fajas cerradas. FOTO: Palau Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

 

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos