Estels del Sud 2. Beseit - refugi de Font Ferrera

El recorrido de esta etapa remonta el curso del río Matarranya hasta su nacimiento

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Estels del Sud 2. Beseit - refugi de Font Ferrera.

La atraviesa Estels del Sur es un itinerario circular por el macizo de los Ports que enlaza los pueblos de Arnes, Beseit y Paüls , y los refugios guardados de Font Ferrera y de Caro. Nació el 2005 con el objetivo de favorecer la economía del territorio y es una iniciativa del grupo de cinco alojamientos que son propietarios del nombre, la marca y que mantienen la senda y la señalización de la travesía. Son la casa rural Lo Corral de Arnes, el hotel La Fábrica de Solfa, de Beseit, el refugio de Font Ferrera, al municipio de la Sènia, el Nou Refugio Caro, al municipio de Tortosa y la casa rural Can las Barberas, de Paüls.

El recorrido discurre entre los 280 y los 1.250 m de altitud, suma prácticamente 100 km de distancia y un desnivel positivo acumulado de unos 4.200 metros. Transcurre por caminos y pistas de montaña y es de envergadura media, indicada para gente físicamente muy entrenada y que sale a menudo de excursión. Els Ports es un gran macizo de materiales calcáreos que determinan un relevo abrupto, roto por varias fallas con importantes encabalgamientos, y que forman un espectacular sistema kárstico con abundantes cuevas, gargantas, simas y agujeros. Entre otras especies animales, se puede encontrar fácilmente la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispanica), verdadero emblema de este territorio. En cuanto a su vegetación, destacan especialmente los hayedos, que son de las más meridionales de los Países Catalanes y están protegidas mediante la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de los Ports. La travesía está señalizada con banderines, palos de seguimiento y estrellas azules pintadas a lo largo del trayecto.

Beseit. El Parrissal. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Beseit. El Parrissal. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

 

 

Después de la primera etapa entre Arnes y Beseit, el recorrido de esta etapa remonta el curso del río Matarranya hasta su nacimiento. Desde Beseit se toma la pista del Parrissal, se rompe por el camino del GR 8 y por el "Camino Natural" que pasa por el mas de Sant Miquel devuelve a la pista al área de ocio del Parrissal. Se entra al barranco del mismo nombre y se hace hacia las Gubias con la ayuda de pasarelas. Este tramo tiene un paisaje formidable cómo pocos lugares hay al Port.

En función del caudal de agua y de las posibilidades de enjugarnos, o de cambiarnos de ropa, se puede seguir el curso del río. En caso contrario, habrá que abordar el Paso del Romeret, también espectacular, que ofrece algunos tramos equipados con barrotes y cadenas. Las dos opciones abocan a la otra banda del estrechado desde donde se llega a tocar del nacimiento del Matarranya. Con un cambio de valle y bordeando los riscos de la Coscollosa, se accede al refugio de Font Ferrera, final de la jornada.

Las personas con vértigo pueden hacer la etapa por el GR 8 con el inconveniente de no poder disfrutar del excelso paisaje de las Gubias del Parrissal.

Ruta señalizada.

Beseit. El Matarranya. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Beseit. El Matarranya. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

 

  • 0,00 km (578 m). Ayuntamiento de Beseit . Se sale del pueblo en dirección SE por las calles del Pilar y, después, del Calvario. Ya fuera villa se toma la pista del Parrissal, asfaltada, que remonta el valle del río Matarranya en dirección sur. Señalización de Estels del Sud compartida con el GR 8.
  • 2,20 km (596 m), 0 h 32 min. Barranc de les Marrades. Se deja la pista asfaltada y, siguiendo las señales, se toma el camino de la izquierda (E). Más arriba (km 3,52, 650 m) hay una bifurcación. Se continúa por el desvío de la derecha, el "Camino Natural", abandonando las señales del GR 8. El camino gira hacia el sur, cruza el barranco del Racó (km 4,25, 672 m) y sube de nuevo. Se llega a la masía de Sant Miquel (km 4,99, 794 m) desde donde se accede, hacia la izquierda (E) a la fuente del mismo nombre (400 m ir y volver). Ahora se baja hasta el área de ocio del Parrissal.
  • 7,00 km (670 m), 1 h 50 min. Área de ocio del Parrissal. Punto de información y de control de paso del espacio protegido del Parrissal. La pista asfaltada se acaba. Se continúa por un camino de tierra, se pasa borde el yacimiento de pinturas rupestres de la Fenellosa y se sigue aguas arriba. Ya por corriol, el itinerario se adentra por los estrechos en dirección a mediodía salvo el agua con pasarelas de madera. El camino va saltando a ambos lados del río por tramos a veces pedregosos y bloques de piedra de grandes dimensiones. Hay que parar atención a las señales.
  • 10,28 km (770 m), 2 h 45 min. Se es a la entrada de las Gubias del Parrissal. Delante, a unos ciento metros, hay una enorme balma. Hay una bifurcación a la izquierda hacia el paso del Romeret. Atención a la señalización! Aquí se ofrecen dos opciones que dependen del caudal del río (de las cuales se ha elegido y georeferenciat, por precaución, la segunda). En cualquier caso es obligado, debido a la espectacularidad y la belleza del lugar, llegar al extremo del camino que, por la derecha, atraviesa el río por un puente y remonta hasta el paso de las Gubias. Un golpe allá, llegado el caso, si el caudal es escaso, atravesáis el desfiladero por dentro del agua y salís a la otra banda del barranco.
    Beseit, a El Parrissal. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

    Beseit, al Parrissal. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

     

  • En caso contrario, se vuelve a la desviación reseñada y se toma el camino del Paso del Romeret ensartándose por la izquierda del estrechado unos 100 m de desnivel (camino empinado y pasos fáciles con la ayuda de barrotes de hierro). Un golpe arriba, se hace un tramo de camino planer desde donde se puede contemplar el impresionante paraje de las Gubias y la multitud de agujas eriçades que lo rodean. Se desciende con la ayuda de escalones y cadenas un tramo muy pendiente (quince metros verticales). Por camino fácil se llega de nuevo al Matarranya, agua arriba de las Gubias. Se siguen las marcas remontando hacia el sudeste hasta el nacimiento del río, al estrechado del Puente de la Guimerana (que, a pesar del nombre, se trata solo de un paso engorjat).
  • 12,66 km (840 m), 3 h 30 min. Pont de la Guimerana. Se deja el valle del Matarranya y se toma un camino que sube a la derecha (W y después SW) resiguiendo el barranco de la Coscollosa y la cinglera homónima. Más arriba se pasa por el lado del Tejo de la Coscollosa, árbol monumental varias veces centenario (km 13,77, 926 m).
  • 14,65 km (1.024 m), 4 h 08 min. Ya en lo alto del valle, se llegaal estrechado de la Coscollosa, que se atraviesa y, pasada una balsa, se sale a un camino forestal, que se toma a la derecha en dirección S/SW. Se creen los prados de en Rubera, se franquea la casa forestal del Xalet del Rei (km 16,71, 1.026 m) y se sale a una pista muy ancha.
  • 17,02 km (1.097 m), 4 h 45 min. Pista que comunica el Caro con el pueblo de Fredes . Aquí se reencuentra el GR 8, que se seguirá hasta el final de la etapa. Se continúa durante unos 300 m hacia la derecha (S) hasta una próxima curva muy pronunciado, donde nace el desvío de Font Ferrera, que se tomará en dirección S/SO. Más allá, después de una subida, cuando la pista empieza a planear, un último corriol señalizado hace de atajo y conduce directamente hasta el refugio.
  • 19,04 km (1.158 m), 5 h 15 min. Refugio de Font Ferrera, donde el GR 8 se junta con el GR 7. Final de la etapa.


El GR 7 une Andorra con Gibraltar y forma parte del recorrido mediterráneo europeo E4. Fue el primero sender de gran recorrido señalizado y documentado de la península. El marcaje empezó el 1974, precisamente por el tramo Paüls-Caro-Font Ferrera-Fredes, donde todavía restan plantados algunas señales originales.

Más información

La Sènia. Xalet del Rei. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

La Sèanida. Chalé del Rey. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

Més informació
 
Destacamos