Cometas del Sur 1. Arnes-Beseit

La atraviesa Estels del Sus es un itinerario circular por el macizo de los Ports que enlaza los pueblos de Arnes, Beseit y Paüls

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Cometas del Sur 1. Arnes-Beseit.

La atraviesa Estels del Sur es un itinerario circular por el macizo de los Ports que enlaza los pueblos de Arnes, Beseit y Paüls , y los refugios guardados de Font Ferrera y de Caro. Nació el 2005 con el objetivo de favorecer la economía del territorio y es una iniciativa del grupo de cinco alojamientos que son propietarios del nombre, la marca y que mantienen la senda y la señalización de la travesía. Son la casa rural Lo Corral de Arnes, el hotel La Fábrica de Solfa, de Beseit, el refugio de Font Ferrera, al municipio de la Sènia, el Nuevo Refugio Caro, al municipio de Tortosa y la casa rural Can las Barberas, de Paüls.

El recorrido discurre entre los 280 y los 1.250 m de altitud, suma prácticamente 100 km de distancia y un desnivel positivo acumulado de unos 4.200 metros. Transcurre por caminos y pistas de montaña y es de envergadura media, indicada para gente físicamente muy entrenada y que sale a menudo de excursión. Els Ports es un gran macizo de materiales calcáreos que determinan un relevo abrupto, roto por varias fallas con importantes encabalgamientos, y que forman un espectacular sistema kárstico con abundantes cuevas, gargantas, simas y agujeros. Entre otras especies animales, se puede encontrar fácilmente la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispanica), verdadero emblema de este territorio. En cuanto a su vegetación, destacan especialmente por su carácter reliquial los hayedos, que son de las más meridionales de los Países Catalanes y están protegidas mediante la Reserva Natural Parcial de los Hayedos de los Ports. La travesía está señalizada con banderines, palos de seguimiento y estrellas azules pintadas a lo largo del trayecto.

La etapa transita por los contrafuertes noroeste del macizo y en su mayor parte por cotas bajas. A pleno verano hay que llevar agua abundante y salir bien temprano para evitar la insolación. Desde la llanura de Arnes el recorrido salta al río de los Valls, bordea la pared de la Roca Dreta, pasa en el valle de Algars y remonta hasta la punta de Penyagalera, cumbre de espaldas allargassada desde donde se tiene una buena panorámica sobre el Port y los Pirineos, si el día es muy claro. El descenso hacia el río Ulldemó y el último tramo hasta Beseit están orientados a ponente; en días de calor resultan xafogosos. Al río hay charcos donde es permitido de bañarse.

Arnes. Roca Grossa de les Valls. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Polillas. Roca Gorda de los Valles. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Ruta señalizada.

• 0,00 km (507 m). Arnes. Desde la plaza de la Villa, donde hay el ayuntamiento, se bajan las escalas del lado de la iglesia en dirección sudeste (SE), hacia el Port. Hay que atravesar la calle de Joan Miró, bajar hacia la escuela la Miranda y, dejarla a mano derecha (W). Se sigue la pista asfaltada en dirección SE (indicaciones a los Estrets y al Toll Blau y señalización de la ruta y del sender de pequeño recorrido PR-C 185).
  • 1,68 km (523 m), 0 h 23 min. Bifurcación. Se deja la pista asfaltada y las señales del PR y se toma el camino de tierra hacia la derecha (SE), en dirección a Beseit. Algo más adelante, antes del mas Nou, hay una bifurcación: hay que tomar un camino a mano derecha que sube suavemente en dirección sur.
  • 2,62 km (579 m), 0 h 30 min. Bifurcación. Se deja un camino que baja a la izquierda (S) y se rompe a la derecha planeando hacia el suroeste.
  • 4,10 km (591 m), 0 h 50 min. Se sale en una curva de una pista y se sigue recto (SW) dejando a la izquierda (N) el tramo de la pista que baja. 300 m allá, se encuentra una bifurcación, donde se toma la pista de la derecha (SW). Se continúa en dirección suroeste.
  • 4,80 km (601 m), 1 h. Coll de la Creu. Se abandona la pista un poco antes de que esta gire a la derecha y se toma el camino de la izquierda (SW). Se bordea una balsa y se accede a unos campos de fruteros, junto al mas de la Creu, que se extienden en dirección suroeste. Se sigue por la banda izquierda de los campos y se toma la pista forestal que sube fuerte (SW) hasta salir a un pequeño cuello. Se baja por la otra banda, todavía en dirección suroeste, y se llega al fondo del valle.
  • 6,02 km (533 m), 1 h 20 min. Riu de les Valls. Se gira bruscamente a la izquierda (SE) cambiando la dirección de la marcha y se remonta el río por la orilla izquierda. Se es dentro del Estret de les Vals, bordeado por las impresionantes paredes de lo Blau y la Roca Dreta, al norte, y la curiosa Punta del águila, al sur.
  • 7,64 km (571 m), 1 h 45 min. Bifurcación ante los escombros del mas de les Valls. El trayecto cruza el río y se va a la derecha (SW), ahora subiendo.
  • 8,89 km (725 m), 2 h 12 min. Cuello de Xertó. Se baja por el otra vertiente y, al cabo de poco, se deja un camino que marcha a la izquierda. Se continúa descendiendo en paralelo a un torrente hasta el fondo del valle de Algars, se deja a mano izquierda el acceso a la caseta de Gancho (km 10,07, 556 m) y se desemboca a la pista del río Algars (km 10,24, 550 m; desde este punto, yendo hacia la derecha (N), se llegaría en 10 min al bonito toll del Vidre.
    Beseit. Penyagalera. Roca del Migdia. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Beseit. Penyagalera. Roca del Mediodía. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

• La ruta atraviesa el agua (km 10,24, 550 m) y gira a la izquierda, en dirección contraria a la que se llevaba (E/SE) tomando una pista que remonta por la otra orilla. Se ha entrado en el término municipal de Beseit.
  • 10,64 km (558 m), 2 h 39 min. Bifurcación. Se abandona el río y se asciende por una pista de la derecha (SW; una señal indica el camino hacia Peña Galera). Pasado un kilómetro, la pista se transforma en un camino, denominado de la Costa de Arrencapets, que se ensarta en dirección suroeste.
  • 12,75 km (893 m), 3 h 35 min. Cuello de Pelele, cruce de caminos y palo señalizador. Ahora se sigue a ponente para tumbar enseguida a la derecha en dirección norte siguiendo un senderó marcado. Se baja para cruzar la torrentada y a continuación se sube hasta ganar la carena SW de la cumbre, que se resigue hacia la derecha. Bajo la cumbre el camino se bifurca; se toma el desvío de la derecha.
  • 13,94 km (1.034 m) 4 h 05 min. Punta de Penyagalera. Hay que desahogarse con la panorámica tan dilatada que hay sobre el Port , la Terra Alta y el Matarranya. Con tiempo claro la visión llega hasta las grandes cumbres occidentales del Pirineu. Se recula hasta el cruce anterior y ahora se baja por la derecha (NO) compartiendo señales hasta el río de Ulldemó con el sender de pequeño recorrido PR TE-151. Se baja al fondo del valle zigzaguejant entre las cingleres del Solà de l'Estès y los espectaculares baches del Racó de les Olles y del Racó de Sant Antoni.
  • 18,20 km (560 m), 4 h 55 min. Tolls del Caixer, zona de baño. Se cruza el río de Ulldemó y se sube por el otra orilla hasta la pista asfaltada de la Pesquera. Hay que tomarla a la derecha, en dirección a Beseit. En una marcada curva (km 19,00, 572 m), se deja la pista y se toma el camino de los Comellassos, en subida. Se sigue en dirección a ponente, se remonta hasta el hilo de la carena y, ya en bajada, se hace hacia Beseit. Se entra al pueblo por el camino de la Pesquera.
  • 21,50 km (578 m), 5 h 40 min. Ayuntamiento de Beseit . Final de la etapa.

Beseit. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Beseit. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.