El Pont Cabradís desde el Río de Valls

Recorrido sinuoso, sin ninguna dificultad especial, que pide pero una cierta experiencia en montaña debido a la configuración del terreno

El Palacio Robert recomienda esta ruta: El Pont Cabradís desde el Río de Valls.

Itinerario que discurre entre los términos de Guixers , en el Valle de Lord, al Solsonès, y el término de Gósol , al Berguedà, siguiendo los riscos de la Corriu y los márgenes de la ribera de Agua de Valls. El Valle de Lord es una comarca de fuerte personalidad paisajística y cultural que ocupa la cabecera del río Cardener, compartida con el Berguedano. Los suyos aproximadamente 277 km2 se extienden entre la sierra de Puerto del Comte (de 2.386 m, al NO), la sierra del Verd (2.282 m, al N) y el Cabo Llitzet (2.321 m, NE). Por la E y lo SE se extiende hasta el agua de Llinars, después llamada agua de Ora, por el SO hasta el Cardener y, por ponente, hasta la sierra de Encies.

En medio de este perímetro se levanta un intrincado conjunto de sierras de fisonomía espectacular formadas por materiales donde alternan las margues, las calizas y el conglomerado pinyolenc de morfología montserratina (plan de Busa, sierra de los Bastets, mola de Lord, cints de Agua de Ora y de los Valls y otros). La tenacidad persistente de sus habitantes mantiene de pie y vivas muchas masías situadas bien lejos de los vials y asentamientos principales del valle.

Recorrido sinuoso, sin ninguna dificultad especial, que pide pero una cierta experiencia en montaña debido a la configuración del terreno y del espaciamiento de la señalización.

 

Ruta señalizada.

Guixers. Molí de la Corriu. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Guixers. Molí de la Corriu. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

 

El itinerario que se propone tiene su comienzo al núcleo de Valles del municipio de Guixers , al Valle de Lord, Solsonès. Se llega por la carretera LV-4241a (C-463) que va de Berga a Sant Llorenç de Morunys tomando el desvío que nace al margen de ponente del puente de Valls en dirección a Valls, donde hay el ayuntamiento del municipio. Sobrepasado el núcleo, siguiendo la pista asfaltada que conduce a los entornos de Vilacireres y la Corriu, se encuentra, en el cabo de 1,2 km, un espacio de estacionamiento situado sobre la masía de Cal Río de Valls. Se aparca el vehículo.

  • 0,00 km (872 m). Espacio de estacionamiento situado sobre la masía del Río de Valls. Se toma la pista en dirección NE, de subida, siguiendo los indicadores del itinerario del Puente Cabradís nº 1 señalizado porel Espacio Natural Protegido de la Sierra del Verd y las marcas del sender de gran recorrido GR 1.2. Se deja una fuente a mano izquierda; después de una corta subida cimentada la pista torce fuertemente a la izquierda, se deja la pista y el recorrido del GR y se rompe hacia la derecha por la pista que baja hacia el fondo del valle saltando un candado. El río de Valls discurre a la derecha; se pasa el torrente de Santo Martí y más adelante se cruza el desfiladero de Vallpregona.
  • 1,56 km (910 m), 28 min. Tomada del embalse del Gorg de la Olla. Se sube el desnivel por una escala metálica y se continúa, ahora por un corriol arrambat a la pendiente que se adapta a la sinuosidad del terreno. Se cruza una passera metálica, se describe un zigzag en subida (1,70 km) y se continúa, norte allá atravesando el bosque esponerós de la Zanja de los Pinos Largos.
  • 2,15 km (919 m). 40 min. Bifurcación ante la casa del Molino de la Corriu, habitada (señalización). Se continúa hacia la izquierda (O) por el desvío señalizado como Ruta de las Cumbres, nº 3, que se seguirá hasta el Pont Cabradís. El camino de la derecha -por donde se va el itinerario nº 1- cruza el agua de Valles por un puente y bordea el edificio de una central eléctrica; después se volverá por aquí. Hay que parar atención al corriol que se ha tomado, que va torciendo a la derecha (N y, después, E), salta el torrente de la Corriu (señalización) y, hecha la media vuelta, se sitúa sobre la casa. Se hace un zigzag, se sale en un camino y se ensarta de nuevo hacia la izquierda, a ponente (O) y en subida (señalización).
  • Al cabo de poco (2,85 km, 1 020 m) se cruza a la otro margen del torrente (señalización) y, más arriba, se sale en una pista que se sigue hacia la derecha durante 100 m. Cuando la pista vuelve a pasar el torrente y gira al NE, se deja.
  • 3,15 km (1 054 m), 1 h 5 min. Curva sobre el torrente de la Corriu (señalización). Se deja la pista y se continúa recto hacia arriba (NO) manteniendo la riera a la izquierda. Cuenta: a los 200 m el corriol gira a la derecha (N, hitos) y sube fuertemente hasta encontrar otro camino que se toma hacia la derecha (E). Se llega a la fuente del Roble (3,70 km, 1 145 m), el corriol torce al NO y sale en un camino que viene de los prados de la Corriu. Se gira a la derecha (NE). Los campos están presididos por los restos de la gran masía de la Torre de la Corriu, lamentablemente medio hundida, situada en un magnífico lugar al pie de los cints del Espluga (al valle de Lord los riscos se denominan "cints", las feixes "desfiles" y los riachuelos "agua"). Se tiene que ir a pasar entre el cortijo y los corrales y pajares emplazados a la banda de levante y situarse al otra banda de la casa (3,97 km, 1 209 m, señalización), donde se encuentra el camino de acceso al cortijo. Se gira a la derecha (E); cuando el camino tumba al norte, se deja y se continúa por el corriol que sale hacia la derecha, en bajada (señalización).
    Gósol. El Pont Cabradís. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

    Gósolo. El Puente Cabradís. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • 4,31 km (1 224 m), 1 h 35 min. Mirador de los Cintells, con plafones explicativos del entorno. Magnífica visión sobre el valle y sierras de los Tozales, Valielles, Bastets y Busa. Hasta el Puente Cabradís, el corriol, que ahora tumba al norte en fuerte bajada, va resiguiendo sinuosamente los pliegos del terreno y las torrentades, con subidas y bajadas que enlazan los desfiles de los cints. Se cruza el torrente de Vilacireres (5,07 km, 1 028 m, señalización) y se gira fuertemente al SE; se pasa una segunda torrentada (5,43 km, 1 063 m, atención a la continuación del corriol, que sale recto y arriba después de saltar el torrente) y se cerca la gran mola de las Cumbres coronada por el Morro Aguilar, de 1 401 m.
  • 6,04 km (1 148 m), 2 h 5 min. Mirador de los Cints de laTorre , situado unos 200 m por encima del río. Se continúa adelante, perdiendo estatura progresivamente y flanqueando por debajo las imponentes paredes del Morro Aguilar. En su punto 7,00 km (1 055 m) se cruza el torrente de Comallonga (señalización); más allá, la grande balma de los Cints y, después de tres torrenteres y un fuerte descenso, se llega al desvío situado encima mismo del Puente Cabradís (señalización donde confluyen los itinerarios 3 y 1); hay que descender (pasamanos de ayuda).
  • 8,70 km (1 035 m), 2 h 45 min. El Puente Cabradís. El lugar es angost pero muy atractivo. Los enormes bloques empotrados sobre el cauce del río, recubiertos y soldados por la tosca y la vegetación fosilizada, conforman un singular paso en forma de túnel de 60 m atravesado por el agua, clara y abundosa. Innumerables degotalls derraman de las paredes y del techo configurando uno en torno a fantasía propio del imaginario rondallístic. Se sube al desvío anterior y se gira a la derecha, siguiendo el itinerario 1, para cruzar el paso por sobre. Algo más arriba, ya en la vertical del río, a pocos metros del camino se encuentra una singular fuente que nace del tronco de un fresno centenario (señalización). Hay que ir bajando y torciendo hacia el sur, dejando, a la izquierda, el camino del Cuello de Castellar.
  • Manteniendo el río a mano derecha (O) el itinerario 1 reseguirá sinuosamente la ribera con continuas pero pequeñas subidas y bajadas, a golpes con la ayuda de pasamanos, cuerdas o cadenas. Se atraviesa una boixeda esponerosa y se llega al torrente Fondo (al lugar de Aguas Juntas, 9,24 km, 1 018 m) un lugar de plácida belleza que hay que cruzar a vado por, después, remontar hacia el otra banda. Se baja un tramo aéreo con la ayuda de las manos y se llega al Escalares (9,54 km, 1 027 m) donde una robusta escala con pasamano permite salvar en bajada una pequeña pared. Doscientos metros allá el camino se ensancha y transcurre, ahora ya planer, ribera abajo, bordeando la grande balma de los Peines.
  • 10,55 km (986 m), 3 h 15 min. Pista que baja del núcleo de Sisquer y que lleva al Molino de la Corriu (señalización), que habrá que seguir río abajo (S).
  • 12,01 km (913 m), 3 h 33 min. Central eléctrica del Molino de la Corriu. Se cruza el puente hacia ponente y se llega a la bifurcación de ante la casa, por donde se había llegado a la ida. Se deshace el camino conocido hasta la masía del Río de Valles.
  • 14,20 km (872 m), 4 h 10 min. Espacio de estacionamiento situado sobre la masía del Río de Valls. Final del recorrido.

Más información

Gósol. El riu o aigua de Valls a Aigües Juntes. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Gósolo. El río o agua de Valles a Aigüse Juntas. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos