El Frente del Ebro. Ruta de la Vall Closa: del Pinell de Brai a la sierra de Pàndols

Refugios, xaboles y trincheras, además de un monolito erigido por los brigadistas, surcan este itinerario por las vertientes de la sierra de Pàndols

El Palacio Robert recomienda esta ruta: El Frente del Ebro. Ruta del Vall Closa: del Pinell de Brai a la sierra de Pàndols.

El Pinell de Brai y las sierras de Pàndols y Cavalls se convirtieron en una zona de servicios de retaguardia para las tropas republicanas durante la Batalla del Ebro, que tuvo lugar en la zona entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938, preludio de la derrota de la República a la Guerra de 1936-1939. Refugios, xaboles y trincheras, además de un monolito erigido por los brigadistas internacionales durante la batalla, surcan este itinerario por las vertientes de la sierra de Pàndols y su valle Cerrado. Arriba la sierra se ofrece, además, dos espléndidos miradores de los entornos.

Ruta señalizada.

El Pinell de Brai. El poble amb la serra de Llàfega al fons. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

El Pinell de Brai. El pueblo con la sierra de Llàfega al fondo. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

 

La ruta parte desde ante la Bodega Cooperativa del Pinell de Brai. Se accede a la población por la carretera C-43, ya sea desde Gandesa (donde llega la carretera N-420) o desde Benifallet (por donde pasa la carretera C-12). La bodega se encuentra a la parte oeste de la zona urbana.

  • 0,00 km (160 m). Desde ante la Bodega Cooperativa hay que salir del casco urbano en dirección NO atravesando la calle de la Carretera (N-230c) y se va subiendo por una pista que se ensarta por la sierra de los Huertos. Una señal (0,61 km) indica el sender que baja por la izquierda acercándose al barranco del Pinell sin llegar; se continúa en dirección NO.
  • 1,16 km (174 m), 20 min. Barranco del Pinell. Se atraviesa, ahora sí, el barranco y se desemboca a un sender más ancho, punto donde después se volverá (hay una señal). Se continúa remontando el barranco hacia el NO acercándose al puente de la Carbonera por debajo del cual se atraviesa la carretera C-43. Cuando se ha pasado el puente, siguiendo las indicaciones hacia la derecha, hay que remontar unos metros para seguir el sender que va en paralelo a la carretera. Más adelante se atraviesa el barranco de Gandesa y, todavía siguiendo hacia el N, se va subiendo poco a poco. Se superan unas feixes por un paso esglaonat, se llega a unos prados y, siguiendo la indicación de una señal, se atraviesan para continuar remontando el barranco de Gandesa siguiendo de lejos la carretera.
  • 2,45 km (237 m), 40 min. Xabola. Un plafón junto a una barraca de piedra explica que durante la Batalla del Ebro muchos soldados se hicieron refugios, ya sea excavando las paredes de la montaña o en cabañas de piedra, también usadas por pastores y cazadores. Se continúa por el mismo camino (NO) y, siguiendo el sender, se acabará haciendo la vuelta a un espadat y se remontará por el valle Cerrado de Verano.
  • 4,25 km (294 m), 1 h 10 min. Plafón del vall Closa. El nombre del valle hace referencia a la carencia de salidas naturales por su vertiente SO; esta particularidad la hacía adecuada para el reposo de las tropas que relevaban los soldados del frente, puesto que es fácilmente defendible. Por aquí pasaron muchos reclutas de las Brigadas Internacionales y de la Leva del Biberón.
  • Desde este punto, otro plafón informa también de la cueva que sirvió de lugar de mando para el Batallón Lincoln. La cavidad fue usada durante casi dos semanas del mes de agosto de 1938 para instalar la dirección del 58è batallón de la XV Brigada Internacional, que llevaba el nombre del histórico presidente de los EE.UU., puesto que lo formaban voluntarios norteamericanos. Para acceder a la cueva hay que seguir un corriol que sube fuertemente entre los árboles. Se devuelve al plafón y se sigue el camino hacia el SO.
    El Pinell de Brai. Monòlit de les Brigades Internacionals. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

    El Pinell de Brai. Monòlit de las Brigadas Internacionales. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • Poco más adelante se pasa una antigua placa que indica el monolito en homenaje a la XV Brigada Internacional, hacia donde se va. Llegando al final del valle se atraviesan unas grandes rocas y se cerca hacia el NE para ensartarse al puntal del Oso. Hay que remontar una veintena de metros y, una vez de alto, se gira hacia el O pasando por el lado de unas cuevas pequeñas.
  • 5,43 km (364 m), 1 h 30 min. Área de descanso. En un pequeño terraplén, entre pinos y feixes se estableció una área de descanso por los soldados que encara no estaban destinados al frente. Remontando el sender que se abre se gira hacia el N y se encuentra otro plafón que indica el monolito de las Brigadas Internacionales. Se construyó durante la Batalla del Ebro en memoria de los compañeros muertos de la compañía; fue restaurado en 2000 y acompañado de un pequeño memorial con restos de enseres y materiales de la época encontrados al lugar. Se continúa subiendo hacia el NO para llegar en lo alto de la parte norte de la sierra de Pàndols, que separa el valle Cerrado de la Teuleria. Arriba (5,83 km, 454 m, 1 h 45 min) hay un mirador con una magnífica vista de la sierra de Cavalls (NE), la sierra del Pebrer (NO, que tapa Gandesa) y el resto de la sierra de Pàndols (SO), hacia donde hay que dirigirse planeando entre los valles, siempre con el acantilado a la derecha. El recorrido coincide temporalmente con el GR 171.
  • 6,60 km (538 m), 2 h. Trinchera. Se cruza una de las trincheras que protegían este posible acceso al valle y al Pinell de Brai; fue excavada a la roca y se reforzaba con sacos. Se continúa hacia el O durante 180 m y entonces, siguiendo el sender, se gira 90º a la izquierda (SE) resiguiendo la parte de arriba del vall Closa.
  • 7,30 km (571 m), 2 h 15 min. Mirador de Pàndols. Después de remontar por dentro del bosque se llega en lo alto de la vertiente sur de la sierra de Pàndols. Ante un acantilado hay un mirador: desde aquí se puede ver el valle del Pinell de Brai y las sierras de Llàfega y Valliplana (SE/S) que tapan lo rio Ebro; hacia el SO se alarga la sierra de Pàndols, donde se puede distinguir Santa Magdalena y el monumento a la Paz.
    El Pinell de Brai. Celler Cooperatiu, la Catedral del vi (Cèsar Martinell, 1917). FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

    El Pinell de Brai. Bodega Cooperativa, la Catedral del vino (Cèsar Martinell, 1917). FOTO: Catalunya - Palacio Robert

     

  • Se coge el sender donde se ha desembocado hacia la izquierda (NE), resiguiendo de nuevo el vall Closa, pero ahora por el vertiente sur; se deja el GR 171, que se va hacia la derecha. Se pasa otra trinchera (plafón "Cota 581") y se sigue recto, perdiendo altura. Llegando al final de la sierra, dejando una clariana a la izquierda, se hace un zigzag gordo en dirección al pueblo y se pierde mucha altura rápidamente. Ahora se planea por sobre un lomo que está orientado hacia el Pinell de Brai y se va siguiendo en dirección SE, viendo la carretera y el camino de subida a la izquierda. Pasando por unas feixes con olivos en la zona de las Muntaneres se desemboca a una pista de tierra ancha, que se coge hacia la izquierda (señal; 10,21 km, 226 m, 3 h). El camino de Muntaneres a Pàndols atraviesa campos de cerezos, olivos y almendros, y va perdiendo altura hasta que, después de una curva, llega a la carretera C-43 justo sobre el puente de la Carbonera por donde se ha pasado a primeros de la ruta.
  • 11,19 km (185 m), 3 h 15 min. La Carbonera. A las paredes se pueden observar cuevas excavadas, antiguos refugios abiertos por los soldados para suplir la carencia de recursos. Se atraviesa la carretera por debajo el puente y se rehace el camino por donde se ha venido hasta encontrar una señal vertical. En lugar de atravesar el barranco del Pinell y subir hacia la sierra de los Huertos, se sigue recto y plan resiguiendo el barranco. Se pasa la carretera N-230c por debajo, se deja una pista a mano derecha y otra a mano izquierda, continuando recto. Hay que coger la siguiente desviación a la izquierda (calle del Bonaire) subiendo hacia la bodega por el lado de los safarejos.
  • 12,64 km (160 m), 3 h 35 min. Bodega Cooperativa, final del itinerario. Al Pinell de Brai se puede visitar la Bodega Cooperativa, edificio modernista diseñado por Cèsar Martinell (1917) conocido cómo la catedral del vino por sus grandes dimensiones, detalles decorativos cómo el friso cerámico pintado por Xavier Nogués y su espectacularidad; el centro de memoria Las voces del Frente, que contextualiza el papel de la comunicación durante la Batalla del Ebro entre bandos, hacia la retaguardia y al extranjero; y las Casas Caídas, donde se puede observar el impacto de los bombardeos de la guerra en el pueblo antiguo.

Más información

El Pinell de Brai. Trinxera (solc de la dreta). FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

El Pinell de Brai. Trinchera (surco de la derecha). FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

 
Destacamos