De la Nou de Berguedà al Sobrepuny

Excursión con importante desnivel para lograr la cumbre del Sobrepuny

Palau Robert recomienda esta ruta: De la Nou de Berguedà al Sobrepuny.

Esta magnífica excursión logra la cumbre del Sobrepuny, pico vertical, peculiar, rodeado de cingleres que domina el extremo ponentí del Catllaràs, amplia área prepirinenca protegida porel Espacio Natural de Interés Nacional del mismo nombre. El forzado pendiente de sus vertientes obliga a una intensa subida y bajada -a pesar de que de desnivel contenido. Atención a los excursionistas con problemas de rodillas, que tendrán que llevar bastones de ayuda.

Ruta señalizada.

El punto de inicio de la excursión es a la población de la Nou de Berguedà, ninguno del municipio del mismo nombre situado a la orilla izquierda del Llobregat. Se llega desde la carretera C-16 por un desvío que sale 4 km al norte de Cercs (carretera BV-4022). La ruta, completamente señalizada, utiliza las marcas del GR 241, las de la red de caminos del Berguedà y las del PR-C 199.

Faig monumental al Sobrepuny. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Haya monumental al Sobrepuny. FOTO: Cataluña-Palau Robert

  • 0,00 km (888 m). Centro Cívico de la Nuevo , aparcamiento público. Señalización. Se sale en dirección N, de subida por la carretera de Malanyeu. Inmediatamente después de haber pasado el edificio de mano derecha hay que girar a la derecha (E) y tomar el camino marcado como GR 241. Se baja un tramo adoquinado en dirección a hace falta Patzi. Poco antes de llegar (0,20 km a 855 m), el camino cruza el torrente por una pasarela ante un salto de agua. Se encuentra la fuente del Patzi, árboles y bancos. Se pasa por detrás de la hace falta Patzi, que se deja a la derecha, y se emprende una subida por un corriol que transcurre bajo el bosque, en una zona boscosa, haciendo ziga-zagues.
  • 0,59 km (923 m), 13 min. Bifurcación. Hay que parar cuenta. Pasada una rampa se deja el GR a la izquierda (N; por aquí se volverá en habiendo hecho la cumbre). Se toma un camino que sale recto (marcas amarillas de red) dejando otro a mano derecha de no señalizado. El camino, fressat y muy abierto, sube decididamente hasta can Casillas, en escombros (0,79 km, 964 m). Se deja la casa a la derecha (S) y, en los prados del suyo cercando, se toma un corriol que se adentra por el bosque. Siguiendo las señales, se llega a una pista de desembosc que se sigue arriba, hacia la izquierda. En una curva marcada de la pista, se toma un corriol a mano derecha ligeramente por encima de un torrente. Indicios de caminos carboneros que salen a izquierda y derecha. Se cruza el torrente y, algo más arriba, se atraviesa una tartera (1,48 km, 1.100 m). El corriol zigzagueja subiendo sin descanso. Se atraviesa la tresquera de un arrossegador de troncos y se entra en el hayedo septentrional de la sierra. De repente, el camino se allana.
  • 2,53 km (1.415 m), 1 h 30 min. Hago monumental; recto, algo más allá y dejando el camino de subida a la derecha hay la fuente de la Haya. Se gira para hacer un zigzag por sobre el tronco del gran árbol, se pasa una graonada (cuerda de ayuda) y se continúa subiendo. Antes de salir a la carena de los Lisos de Casillas, en la última curva, hay los restos de una barraca del carbonero. Ya a la carena, el camino continúa hacia la derecha, en subida. A levante, riscos y bosques del regazo del Sobrepuny, a ponente, lejos, las sierras de Ensija, Pedraforca y Moixeró.
  • Se sale a un arrossegador de troncos, donde se encuentran las marcas blancas y amarillas del sender de pequeño recorrido PR-C 199.
  • 3,02 km (1.547 m), 1 h 51 min. Coll de la carena cumbre. A la derecha, una vereda trae en 150 m hasta el Sobrepuny de Bajo, donde vale la pena de ir por sus dilatadas vistas sobre el valle del Llobregat y sierras ponentines del Alto Berguedà. La ruta sigue por la izquierda (E), subiendo por la carena de Sobrepuny hasta la cumbre principal.
  • 3,66 km (1.656 m), 2 h 9 min. Sobrepuny, de ancho cimal coronado por un punto geodésico. Se baja hacia el norte siguiendo las marcas amarillas y blancas, primero en fuerte pendiente hasta el collarín de la Haya (3,92 km, 1.569 m), donde se abandona el PR. Se sigue hacia el N, con una suave pendiente por un agradable camino carener (marcas amarillas de red). Se desemboca en una pequeña collada, donde se tumba hacia la izquierda. Se continúa bajante.
  • 4,83 km (1.432 m), 2 h 32 min. Coll de la Plana, donde se encuentran las marcas blancas y rojas del GR 241 que se seguirá para devolver a la Nueve. Se baja por la pista de la izquierda (SSO).
  • 5,27 km (1.400 m), 2 h 38 min. Atención, hay que abandonar la pista y tomar a mano izquierda (S) el camino que lleva a las Agudas. Se siguen las marcas del GR. La ruta cruza un plan y empieza un descenso junto a un torrente. Más adelante gira a la izquierda, ahora por un camino ancho y recto. En algunos puntos, el arrastre de troncos ha excavado una profunda zanja. En su punto 5,65 km(1.378 m) se deja a la izquierda la pista de desembosc de la Jaça de Espades. Se inicia de nuevo la bajada, primero suave, después, derecha. El camino se estrecha; se pasa una collada y a la derecha se divisan las esbeltas rocas de las Agudas. La pendiente se endereza; una aclarada del bosque permite ver la casa de Tor y, detrás, el risco de Tor.
  • 6,97 km (1.098 m), 3 h 9 min. Mina de las Agudas. Se continúa recto. Se desemboca en una pista que hay que cruzar dos veces para hacer atajo. De nuevo a la pista, se toma hacia la derecha pasando por los troncos balmats de una antigua fuente. Algo más abajo, en la próxima curva, hay que dejarla para tomar un corriol a la izquierda.
  • Se llega a un torrente donde hay una amplia explanada. A mano derecha hay los restos de la mina de Insula (7,47 km, 983 m). Cerca de este punto un teleférico saltaba el Santuario de Lourdes y llegaba al antiguo ferrocarril de Guardiola de Berguedà, bajo Cercs, ahora cubierto por el pantano. Más abajo, el camino atraviesa el Grado, cruza un torrente y después pasa un pasillo cortado a la roca (7,94 km, 932 m). Debajo, se desemboca al camino del comienzo (8,33 km 923 m), que se resigue hasta el punto de inicio.
  • 8,78 km (888 m), 3 h 50 min. Centro Cívico de la Nuevo, final de la excursión.

A La Nueve se puede visitar el santuario de la Virgen María de Lourdes. El Catllaràs es una región prepirinenca distribuida entre las comarcas del Ripollès y del Berguedà. Tiene un clima fresco y lluvioso (más de 1.200 mm anuales a las cumbres, donde menudean las nevadas). La vegetación natural es rica y abundosa, con bosques de pino rojo, robledas y alzinars a las solanas y hayedos a las obagues, acompañados de boj y, a las partes más altas, de pino negro. Destacan algunas especies florísticas protegidas, de gran valor por su rareza y vulnerabilidad como la flor de nieve (Leontopodium alpinum) o los zuecos (Cypripedium calceolus, joya botánica que tiene las flores más grandes de las orquídeas europeas). Entre los animales se encuentran los rebecos, los ciervos y corzos y, como aves representativas, el gallo hacer y el pájaro carpintero negro.

Más información.

Sant Salvador de la Vedella. FOTO: Catalunya-Palau Robert

Santo Salvador de la Ternera. FOTO: Cataluña-Palau Robert

 

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

 

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palau Robert a wikiloc.

 
Destacamos