Carros de Fuego Plus 2. Refugio de Amitges-Refugio del Pla de la Font

Continuación de la ruta senderista Carros de Fuego Plus 1

El Palau Robert recomienda esta ruta: Carros de Fuego Plus 2. Refugio de Amitges-Refugio del Pla de la Font.

El complemento de la atraviesa Carros de Fuego que describimos recibe el nombre de Carros de Fuego Plus. Añade tres etapas a las cinco que hasta ahora habían constituido el trayecto troncal de la ruta y dos refugios más donde pernoctar, el de Gerdar y el del Pla de la Font. Parte del nuevo recorrido es realmente exigente y poco frecuentado, hecho que contrasta con la afluencia más grande que recibe el itinerario tradicional.

El itinerario franquea dos puertos de montaña, el de Amitges, especialmente indómito y solitario y donde se asciende y se baja por vastas tarteres, y el de Fogueruix , más verde y amable a pesar del abruptesa de su vertiente meridional. Por si suele, ofrece suficientes incentivos y alicientes para justificar el recorrido de forma independiente. Destacamos la contemplación de la cascada de Gerber, de los numerosos estaños de diferente tamaño, como el de Gerber y el Gelat, el recorrido del valle y la visión de las agujas de Amitges desde una perspectiva diferente del habitual, el gozo de andar por los extensos prados herbats del pla de la Font, la avetosa de la Mata de Valencia e imponente panorámica del entorno montañoso al coronar el pico del Pinetó, de 2.647 m de altitud.

Se ha dividido el recorrido en tres etapas partiendo del refugio del Gerdar, de fácil acceso en automóvil, y descrito en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Las distancias y desniveles efectuados de cada jornada son viables para un excursionista con experiencia en alta montaña y buen sentido de la orientación. Hay que tener presente que hasta muy entrado el verano podemos encontrar nieve y hielo en las zonas más elevadas como los cuellos de Amitges y de Fogueruix. No dispone de señalización propia, por lo cual habrá que seguir los hitos que nos encontramos, las marcas del GR 11, variante incluida, y otras de amarillas de caminos locales con quienes comparten trayecto.

Ruta señalizada.

 
Estany de Ratera. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Estaño de Ratonera. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Carros de Fuego Plus 1.

 

La continuación de la variante permite volver a contemplar mientras bajamos los estanys Gran de Amitges, de la Cabana, de Ratera, de Sant Mauricio y la emblemática estampa de los Encantats. Más adelante, nos adentraremos por una magnífica avetosa escuchando siempre el ímpetu del río Escrita. Después de una progresiva ascensión por un frondoso bosque de pinos, en que en algún tramo hay que ayudarse de cables y barrotes de hierro, se accede al cuello de Fogueruix, donde hay un mirador que permite divisar el valle de la Escrita y picos destacables cómo el de Linya , de la Mainera, las Picardes y de Carbonero . El pla de la Font, que mujer nombre al refugio donde pernoctaremos, lo conforman extensos y bellos prados herbats rodeados de bosques que contrastan vivamente con el predominantemente paisaje más accidentado y rocoso del recorrido troncal de la Carros de Fuego.

  • 0,00 km (2.365 m). Refugio de Amitges. Se deshace el recorrido del tramo final de la tercera etapa de la Carros de Fuego bajando hacia el SE por la ancha pista de tierra que, a medida que pierde altitud, bordea el estany de la Cabana o de la Bassa y se interna en un magnífico bosque de pino negro y abedules. Antes del estany de Ratera, la ruta se une al GR 11 (km 1,70, 2.149 m), procedente del puerto homónimo. Un golpe al estany de Sant Maurici, icono del parque nacional y del Pirineu catalán, se prosigue el descenso por la pista que se dirige a Espot (indicaciones; SE).
  • 4,50 km (1.878 m), 1 h 07 min. Bifurcación (palo indicador). Dejamos a la derecha (SW) el desvío que dirige al refugio Ernest Mallafré y más abajo pasamos por el lado de la ermita de Sant Maurici. Poco después, se abandona la pista y se coge un senderó de la derecha (SE) que continúa bajando por un espléndido bosque de abetos y pinos del Pletiu de Sant Maurici borde el caudaloso río Escrita (S).
  • 6,65 km (1.690 m), 1 h 39 min. Sin dejar el GR 11, se cruza la pista anterior por el puente de Pallers y se avanza planerament por el camino ancho de fachada (NE). Se deja el desvío que por la derecha (SE; km 7,23, 1.679 m) accede al prado de Pierró, donde hay un aparcamiento y un punto de información, y se atraviesan varios barrancos tributarios de la Escrita, que nos continúa acompañante a mano derecha (S).
  • 8,33 km (1.625 m), 2 h 05 min. Bifurcación (palo indicador). Se deja el GR 11 a mano derecha (SE), que se dirige a Espot, y se remonta a la izquierda (NE) por un sender que se adentra al Solà de Espot en dirección al cuello de Fogueruix y el refugio del Pla de la Font siguiendo también las marcas blancas y rojas de la variante GR 11-19. Larga subida que flanquea los contrafuertes meridionales de los Puntals de Sarransalís y la sierra del Pago haciendo sucesivos zigzags siempre por el interior de un extenso y espeso bosque de pinos y abedules.
  • A medida que se asciende hacia levante por la Pala Llebrera, se encuentran algunos pasos equipados con cables y barrotes de hierro y, cuando la vegetación lo permite, se disfruta a mediodía de grandes vistas de Espot y del valle de la Escrita. A partir de las Poselles, después de dos curvas muy pronunciados, aumenta la pendiente y se remonta (N) progresando por algunos peldaños de madera.
  • 10,76 km (2.115 m), 3 h 30 min. Cuello de Fogueruix (palo indicador), entre la sierra del Pago (W) y el pico de Sant Salvador (E). Al este de la carena, se encuentra un mirador desde donde se contempla un amplio panorama del entorno montañoso que nos rodea. Se desciende hacia el N por los verdes y dilatados prados del pla de la Font, se deja a la izquierda (SW; km 11,03, 2.065 m; palo indicador) el desvío que lleva al pico y al cuello de Pinetó que se tomará el día siguiente y, siguiendo pilons de madera y las marcas de GR, se llega al destino de la jornada.
  • 11,28 km (2.015 m), 3 h 40 min. Refugio del Pla de la Font. Fin de la segunda etapa de la variante.

Más información

Refugi del Pla de la Font. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Refugio del Plan de la Fuente. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

CONSEJOS

• Respetar siempre el entorno

Un papel tirado en la montaña tardará unos tres meses a biodegradar-se, una lata unos 10 años, los plásticos entre 100 y 1.000 años, y el vidrio unos 4.000 años. Por lo tanto, endú-té tu basura en casa y no tires nunca nada, la natura no quiere ningún residuo tuyo!

• Planificar la salida

Prepara la excursión, documéntate e infórmate. Ah!, y antes de hacer la salida, comunica tus intenciones a algún conocido o familiar, de este modo hay alguien que sabe tu recorrido.

• Ir con compañía

Siempre es más recomendable ir de excursión acompañado para no sufrir un accidente solo y tener apoyo. Entre la pandilla, hace falta que adaptáis la salida a vuestras posibilidades.

• La meteorología

Antes de salir, infórmate del tiempo, a Internet encontrarás muchos webs; te recomendamos http://meteomuntanya.cat

• El mapa y la brújula

Sí, hoy en día los aparatos son muy avanzados, pero el mapa y la brújula de toda la vida no te dejarán en la estacada por motivos de baterías...

• El material

Equípate adecuadamente, según el clima y las condiciones, pero sobre todo no olvides llevar agua, un impermeable, un pequeño botiquín, una manta térmica por si acaso y unos calcetines de repuesto.

• Convivir y disfrutar

Recuerda que la natura es un sistema ecológico que no ha desequilibrarse con tu visita, por lo tanto, no malogres nada y déjala tal como es porque el resto también podamos disfrutar.

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.

Més informació
 
Destacamos