Carros de Fuego Plus 1. Refugio del Gerdar-Refugio de Amitges

Parte del nuevo recorrido es realmente exigente y poco frecuentado

El Palau Robert recomienda esta ruta: Carros de Fuego Plus 1. Refugio del Gerdar-Refugio de Amitges.

El complemento de la atraviesa Carros de Fuego que describimos recibe el nombre de Carros de Fuego Plus. Añade tres etapas a las cinco que hasta ahora habían constituido el trayecto troncal de la ruta y dos refugios más donde pernoctar, el de Gerdar y el del Pla de la Font. Parte del nuevo recorrido es realmente exigente y poco frecuentado, hecho que contrasta con la afluencia más grande que recibe el itinerario tradicional.

El itinerario franquea dos puertos de montaña, el de Amitges, especialmente indómito y solitario y donde se asciende y se baja por vastas tarteres, y el de Fogueruix , más verde y amable a pesar del abruptesa de su vertiente meridional. Por si suele, ofrece suficientes incentivos y alicientes para justificar el recorrido de forma independiente. Destacamos la contemplación de la cascada de Gerber, de los numerosos estaños de diferente tamaño, como el de Gerber y el Gelat, el recorrido del valle y la visión de las agujas de Amitges desde una perspectiva diferente del habitual, el gozo de andar por los extensos prados herbats del pla de la Font , la avetosa de la Mata de Valencia e imponente panorámica del entorno montañoso al coronar el pico del Pinetó, de 2.647 m de altitud.

Se ha dividido el recorrido en tres etapas partiendo del refugio del Gerdar, de fácil acceso en automóvil, y descrito en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Las distancias y desniveles efectuados de cada jornada son viables para un excursionista con experiencia en alta montaña y buen sentido de la orientación. Hay que tener presente que hasta muy entrado el verano podemos encontrar nieve y hielo en las zonas más elevadas como los cuellos de Amitges y de Fogueruix. No dispone de señalización propia, por lo cual habrá que seguir los hitos que nos encontramos, las marcas del GR 11, variante incluida, y otras de amarillas de caminos locales con quienes comparten trayecto.

Ruta señalizada.

Estany i refugi d'Amitges baixant del coll homònim. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Estaño y refugio de Amitges bajando del cuello homònim. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

El refugio del Gerdar, el de menor altitud de la Carros de Fuego, es el punto de partida de esta variante que en su etapa inicial atraviesa una magnífica avetosa y visita el vertical salto de agua de Gerber o de Comials, ubicado en un frondoso y húmedo paraje. Más adelante, se transita por el valle de Gerber, tributaria de la de La Bonaigua, a la vista, entre bosques y estaños hasta el refugio libre de Mataró. A partir de entonces, por un entorno solitario y salvaje, se asciende al cuello de Amitges, y se desciende después, entre extensos bloques de piedra y abundando pedruscall a través de un camino perdedor en que habrá que agudizar el sentido de la orientación y estar muy preparados físicamente para la exigente progresión. Desde el puerto, custodiado por los picos de Amitges y de Saboredo, se disfruta de una ancha panorámica de ambas valles y, a mediodía, de la proximidad de las populares agujas de Amitges, situadas en el centro del agreste circo del mismo nombre por donde descenderemos no sin dificultad.

• 0,00 km (1.498 m). Refugio del Gerdar. Para llegar, hay que tomar una pista asfaltada que sale a mediodía entre los km 56 y 57 de la carretera C-28 o de la La Bonaigua entre el puerto del mismo nombre y València d'Àneu. Desde el refugio, se toma un fressat sender (letrero con indicaciones hacia la cascada de Gerber) que se adentra y remonta ligeramente por una extensa avetosa en dirección NW siguiendo pilons de madera. En torno sombrío, con mucho musgo y poco sotobosque.
  • 1,03 km (1.567 m), 0 h 18 min. Después de cruzar un riachuelo por un puente de madera, atravesamos la carretera que lleva al refugio y continuamos en la misma dirección (NW) por el camino ancho de fachada entrante al Clot de laComa , un espeso y húmedo bosque con mucho helecho surcado por numerosos torrentes. Por la derecha (N), nos acompaña y escuchamos el río de la La Bonaigua. Más adelante, vamos subiendo por un camino más rocoso atravesando puentes de madera por un entorno bucólico, de vegetación exuberante y con mucha agua.
  • 3,01 km (1.690 m), 0 h 54 min. Habiendo cruzado el barranco de Gerber y hecho un giro a la izquierda (S), encontramos un letrero con indicaciones al mirador de la cascada de Gerber o salto de Comials. Nos desviamos momentáneamente del trayecto y remontamos a mano izquierda (SW) por un corriol que, por un último tramo de escalas de piedra, lleva hasta una plataforma donde una barandilla de madera nos separa del mencionado salto de agua (km 3,05, 1.725 m). Deshacemos el acceso al mirador y retomamos el camino hacia el NW. Salimos a una curva de la C-28 y seguimos por un sender de la izquierda (NW/N; pilons de madera) que discurre por su lado con una buena panorámica del valle de la La Bonaigua (N).
  • 3,59 km (1.751 m), 1 h 07 min. Desembocamos a la carretera de la La Bonaigua, que tomamos a la izquierda (SW; indicaciones hacia Amitges y Saboredo). Ciento metros más allá, a la siguiente curva, cogemos un corriol poco fressat que asciende fuertemente a la izquierda (SW/W) por la solana, haciendo llaçades y siguiendo hitos, entre arbustos, roquissars y pinos escadussers.
  • 4,35 km (1.948 m), 1 h 40 min. Bifurcación (palo indicador). Se sale a un sender más marcado, que se sigue a la izquierda (SE; marcas de pintura amarilla y pilons) subiendo por el valle de Gerber entre pinos negros y abetos. Pasamos por la derecha de la Estanyera o estanyola de Gerber (km 4,94, 2.022 m) y entramos dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Proseguimos la ascensión borde el ruidoso barranco de Gerber (E) y dejamos a la derecha (W; km 6,12, 2.124 m) la estanyera del Mig o estanyet de Gerber de Baix. Más arriba, bordeamos la vertiente oriental del gran estaño de Gerber (km 6,66, 2.167 m), presidido por los imponentes picos de Serós, de Gerber y de la Xemeneia. Paisaje cada vez más alpino e indómito.
  • 8,68 km (2.478 m), 3 h 20 min. Siempre remontando a mediodía, y habiendo dejado a levante los estaños Llong y de Redó, accedemos más planerament al refugio metálico libre de Mataró, desde donde ya distinguimos los dos cuellos que habrá que franquear para llegar al valle de Amitges. En torno muy abrupto y extremadamente rocoso, sin árboles y con escasas clapes de herbei como muestras de vida. Bajamos a mediodía hasta el estaño Negre de Dalt, que reseguimos por la izquierda, atravesamos una tartera y continuamos subiendo feixugament por un granizar.
  • 9,55 km (2.585 m), 3 h 45 min. Cuello de l'Estany Gelat. Excelente atalaya al N del circo de Gerber y los estaños que lo guarnen, de donde venimos, y, al oeste, del de Saboredo , con el bello estaño Gelat y la Tuqueta o aguja de Saboredo como referentes. Se deja un desvío a mano derecha (NW) que baja al estaño Gelat y puerta al refugio de Saboredo y se asciende con bastante rumbo al S por la carena progresando por un terreno llevar y rocoso. Se sigue un trazado muy aéreo y expuesto, en tramos perdedor y con pocos hitos de referencia. Más arriba, ya se divisa el cuello de Amitges (letrero del parque nacional), nuestro destino inmediato.
  • 10,29 km (2.760 m), 4 h 20 min. Cuello de Amitges. Techo de la Carros de Fuego, superando el cuello de Contraix, contando el trayecto troncal y las variantes. Se desciende a mediodía por un entorno salvaje muy rocoso y con pedruscall inestable en que hay que parar mucha cuenta de no resbalar y hacerse daño. Recorrido que exige tener experiencia en montaña y un buen sentido de la orientación para mantener la ruta correcta entre veredas que pueden confundirnos. Superemos tarteres bajando siempre a la izquierda de las agujas de Amitges, visibles enfrente siempre. Más abajo reencontramos y seguimos de nuevo pilons de madera.
  • 11,15 km (2.517 m), 4 h 45 min. Salimos a la coma de Amitges, por donde bajamos en dirección SW hacia el estaño y el refugio homónimos, a la vista todo el rato. Territorio muy inhóspito, solitario y silencioso. Se flanquea por la derecha (SW) la orilla N del estany Grande de Amitges, a los pies de las agujas del mismo nombre (N), se atraviesa una tartera y se confluye a una pista, entre los estaños de la Munyidera y dels Barbs (km 12,22, 2.381 m): hay que tomarla a mano izquierda (SE) de bajada.
  • 12,64 km (2.365 m), 5 h 10 min. Refugio de Amitges. Fin de la primera etapa de la variante.

Refugi del Gerdar. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> - Palacio Robert

Refugio del Gerdar. FOTO: Catalunya - Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.