Camino de las Batallas

Excursión a pie por uno de los escenarios de la Guerra del Francés

El Palacio Robert recomienda esta ruta: Camino de las Batallas.

Sigue el camino de las batallas contra el invasor francés que tuvieron lugar al Brezo el 6 y el 14 de junio del año 1808, unas batallas muy significativas dentro del periodo conocido cómo la Guerra del Francés frente a los ejércitos de Napoleón. Esta ruta forma parte del conjunto de itinerarios difundidos por el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Ruta señalizada.

Visió de les Agulles des del Camí de les Batalles, al Bruc. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Visió de las Agujas desde el Camí de las Batallas, al Brezo. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

El inicio del recorrido está en la plaza que hay ante el edificio de Can Casas (patrimonio histórico y artístico local), donde se encuentra el actual ayuntamiento del Bruc.

Iniciamos la marcha en dirección norte, por la BV-1104 o antigua N-II, en ligero ascenso hacia el monumento del Timbaler; la estatua data de 1960 y es obra del escultor Frederic Marès.

Dejando la escultura a nuestra izquierda, continuaremos en dirección al Bruc de Arriba, por una pista asfaltada con rengleres de plataneros en ambas aceras. Llegaremos al casco urbano y nos adentraremos por la calle de la derecha, y justo al final, a la acera derecha, encontraremos una fuente donde podremos proveernos de agua.

Llegaremos a una plazoleta donde empieza una pista de tierra con un letrero del Parque Natural que impide la circulación de vehículos de motor y desde este punto iremos siguiendo la pista y las indicaciones del camino de las Batallas.

Empezamos a ver, ya de más cerca, la perfilada zona de Agujas de la cordillera montserratina.

Pasamos por ante un par de casas y llegamos a un pequeño puente que nos sirve para salvar el Torrente de la Illa haciendo una curva bastante pronunciada a la derecha.

Llegamos a un cruce que nos marcha de la pista principal hacia la izquierda, la seguimos en dirección a Can Maçana por el camino de las Batallas (indicadores).

Can Maçana. Punt d'Informació de l'espai natural de Montserrat. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

Can Maçana. Punto de Informació del espacio natural de Montserrat. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Es un camino ascendente que circula entre el Torrente de la Illa a nuestra izquierda y el Torrente de la Diablera a la derecha, para hacer hacia un cruce de cuatro caminos en forma de tenedor. Seguiremos recto las indicaciones de las señales hacia Can Maçana.

La alambrada que encontraréis en ambas bandas del camino corresponde a la Iniciativa Guardabosc, puesta en marcha el 2009; más adelante encontraréis plafones explicativos del proyecto.

En los espacios más abiertos podemos disfrutar del paisaje de la zona de los Pallers, a la derecha, y un chico más arriba, de la región de Agujas.

Dejamos a nuestra derecha unas polillas de una explotación apícola y, después de un pronunciado, pero corta pendiente, llegamos a un nuevo cruce. Seguiremos a la izquierda y pasaremos por el lado de los depósitos de recogida de aguas pluviales.

Encontraremos todavía algún indicador más del camino de las Batallas y pasaremos por debajo de las ruinas de Santo Pau Viejo.

Unas pequeñas bajadas y subidas con zigzags nos acabarán de llevar, siempre siguiendo las señales del camino de las Batallas, al área de Can Maçana , destino final de nuestro recorrido, a una altura de 715 m. Se vuelve rehaciendo en camino de subida.

El Bruc. Ajuntament. FOTO: <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans>-Palacio Robert

El Bruc. Ayuntamiento. FOTO: Catalunya-Palacio Robert

Esta ruta y muchas más las encontraréis al fondo de rutas de Palacio Robert a wikiloc.

El Palacio Robert depende del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de , Catalunyaa través de la Dirección general de Difusión.