Viajar en el tiempo con el Tren del Ciment

La circulación actual del ferrocarril se ve condicionada por las restricciones para parar la pandemia

Hacer un viaje en el tiempo es posible a Cataluña con el Tren del Ciment. Un tren turístico único, situado en un entorno natural excepcional cómo es la comarca del Berguedano, que permite a las personas que viajan disfrutar de una experiencia completa atravesando espacios de gran valor natural a las puertas del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Con más de 100 años de historia, esta línea ferroviaria unía antiguamente la fábrica de cemento Asland, de Castellar de n'Hug, con Guardiola de Berguedà. Bajo el apodo de "carrilet", el Tren del Ciment actualmente recorre un trazado de 3,5 kilómetros en 20 minutos, con parada a La Pobla de Lillet, la Puebla Centre, los Jardines Artigas y el Museo del Cemento a Castellar de n'Hug.

A cada una de estas paradas, los viajeros pueden descubrir los atractivos turísticos del entorno a través de grandes propuestas en el ámbito cultural: el Museo del Cemento, donde se adentrarán en la historia de la fábrica dentro de un característico edificio; los singulares Jardines Artigas, diseñados por el arquitecto modernista Antoni Disfrutó, en agradecimiento a la familia Artigas; y la Exposición de Trenes Históricos de ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos al Valle del Llobregat.

Temporada 2021

El Tren del Ciment se posaba en servicio esta temporada el pasado 27 de marzo. El regreso al confinamiento comarcal este 9 de abril ha obligado adaptar el servicio para ajustarlo a las medidas decretadas para parar la pandemia . Así, el Tren del Ciment abrirá los fines de semana para los visitantes de la comarca, ofreciendo una reducción de las circulaciones. Igualmente, Cantina del Clot del Moro está abierta con servicio de restauración.

 

En cuanto a los billetes, estos se pueden adquirir en linea, si bien la venta de billetes combinados "Vive la experiencia completa" y las entradas para los Jardines Artigas y el Museo del Cemento se realizará exclusivamente a través de taquillas.

En este sentido, hay que destacar que el servicio ha estrenado esta temporada el servicio de venta anticipada de billetes a través del web trendelciment.cat, un sistema que por primera vez permite a las personas usuarias de este servicio turístico la compra previa en linea de su visita y viaje.

El servicio recuperará la normalidad en el servicio cuando la situación sanitaria lo permita. No dejáis de tomar nota. El viaje merece la pena!

 
Destacamos