Cataluña vuelve al confinamiento comarcal

La medida entrará en vigor este viernes, 9 de abril

El Procicat aprobaba este miércoles, 7 de abril, volver al confinamiento comarcal a Cataluña a partir de viernes, día 9. Una medida que se extenderá, de entrada, hasta el 19 de abril, mientras se mantienen el resto de medidas ya establecidas. Así, se elimina la posibilidad que las personas de una misma burbuja de convivencia puedan traspasar el perímetro de la comarca, permitido desde el 15 de marzo, para así reducir la movilidad a Cataluña.

La resolución actual, que permitía salir de la comarca con el grupo de convivencia, tenía que estar vigente hasta viernes por la noche, pero con la decisión del Procicat se avanza esta limitación. Así, el confinamiento comarcal entrará en vigor viernes a las 00.00 h, por lo tanto, el mismo viernes ya se aplicará la restricción. Se reactivará un dispositivo de entre 350 y 400 controles diarios, en diferentes franjas y a diferentes vías de comunicación para garantizar el cumplimiento de la nueva medida.

Otras medidas cómo el confinamiento nocturno, de 22 horas a 6 horas, o la obligación de las empresas a limitar la movilidad laboral y potenciar el trabajo a distancia se mantienen. Igualmente, a partir de sábado vuelve a entrar en vigor la posibilidad de llevar a cabo los encuentros de seis personas de dos burbujas de convivencia.

La consejera de Salud, Amanecer Vergés, decía en rueda de prensa que la respuesta es "obligada" ante el aumento de casos y que las medidas son las más "cuidadosas, justas e imprescindibles" posibles.

 

El númerode ingresados en los hospitales y a las UCI por COVID-19 ha aumentado en los últimos días y las previsiones apuntan a un empeoramiento de los indicadores, entre los efectos que pueda tener la Semana Santa y la infradiagnòstic de estos días festivos.

 
Destacamos