No es Nadal sin Pastorets

En todo el país se representan 'Els Pastorets', una tradición navideña que llena teatros de tradición y cultura popular

Somos a finales de noviembre y está al caer que nos digan el primero si no nos vemos felices fiestas... Empezamos a ver colgadas las primeras luces de Nadal , que bien pronto serán encendidas y a los escaparates ya empiezan a sacar lo ningún árboles llenos de bolas relucientes coronados por cometas de purpurina. Los obradores de las pastelerías ya preparan panettones y turrones, bombones y barquillos y, también, a los teatros amateurs de ya Catalunya hace días que han empezado los ensayos de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro territorio: Els Pastorets.

La representación de Els Pastorets es una de las manifestaciones de cultura popular más genuinas y singulares del país. Este espectáculo tiene su origen en las representaciones medievales que se celebraban en el interior de las iglesias el día de Nadal , un contexto religioso que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, aconteciendo, hoy en día, un símbolo de identidad y autenticidad del lugar donde se representan, puesto que hay tantos Pastorets cómo maneras de hacerlos y de vivirlos.

Miráis más fotos del montaje.

A pesar de que hay muchos textos diferentes de Els Pastorets, la mayoría de los cuales son en verso y con una estructura dramática muy definida, todos parten de la misma base: explicar el relato evangélico de Nadal. La enconada lucha entre el Bien y el Mal, el misterio del nacimiento de Jesús y, está claro, las relaciones humanas desde las mismas entrañas.

De los textos de la era moderna, destacan principalmente dos: La cuna de Jesús, de Serafín Pitarra (Frederic Soler) que se representó por primera vez en 1891 y que, actualmente, solo se representan a Berga, Sant Quirze de Besora y Molins de Rei, y Els Pastorets o el advenimiento del Niño Jesús, de Josep M. Folch y Torres, que se estrenaron el 1916 y ha acontecido el texto más representado a . CatalunyaAdemás de estos dos, hay una gran diversidad de textos, de los cuales la Coordinadora de pastorets de Catalunya ha hecho una compilación con objeto de inventariarlos y documentarlos cómo es debido de.

Els Pastorets son una representación teatral de carácter popular y, en las diferentes representaciones navideñas de todo el territorio, podemos encontrar implicadas entidades que los dignifican y representan ininterrumpidamente desde hace más de un siglo, con espectaculares escenografías de decorados de papel realizados por artistas catalanes cómo los hermanos Salvador o los Castells, grandes escenógrafos del panorama teatral catalán.

De estas representaciones también destacan vestuarios impresionantes, efectos especiales, a menudo con fuego y pirotecnia y también espectaculares músicas que dotan de personalidad propia cada montaje, diferenciándose mucho los unos de los otros.

Els Pastorets, a pesar de venir de una tradición pretérita y muy consolidada, no son un elemento inamovible, sino que es público y notorio que, en los diversos montajes que se hacen Catalunyaa , las entidades se esfuerzan porque sean espectáculos vivos y evolutivos, que se transforman, que se renuevan, que se mejoran porque, manteniendo la esencia que los mujer razón de ser, se puedan seguir transmitiendo a través de las generaciones.

 

Este espectáculo navideño también ha acontecido una escuela de teatro en todo la nación y ha fomentado la pasión por el teatro a los niños, de hecho, algunos actores y actrices de renombre del panorama catalán han confesado haber empezado para hacer pastorcillos a su pueblo, cómo es el caso de Toni Albà, Jordi Bosch o Sergi López.

Por todas estas razones, este año, hay que buscar de nuevo el teatro más próximo y acompañar nuestros vecinos a mantener viva la tradición navideña catalana por excelencia; y por eso, estas fiestas, también hay que buscar un teatro remoto y acercarse a descubrir, de nuevo, el misterio de Nadal.

Sabadell, Calaf, Mataró, Cardona, El Vendrell... en la web de la Coordinadora de Pastorets de se Catalunya puede encontrar un listado infinito, hay pastorets para elegir y remover, un imprescindible para acabar y empezar bien el año.

 
Destacamos