Más de un centenar de propuestas para disfrutar del patrimonio este verano

Entre las propuestas hay paseadas guiadas, visitas teatralitzades, exposiciones temporales, juegos de escapada y de pistas o catas de vinos

Este mes de julio ha vuelto a arrancar el programa de actividades de verano que se celebra a los museos, monumentos y yacimientos arqueológicos de la Generalitat de Catalunya. Una manera diferente para descubrir el patrimonio catalán con propuestas para todos los gustos y edades, y una forma de hacer turismo local de lo más entretenido conociendo nuestra historia.

Así, cómo cada verano, los equipamientos patrimoniales gestionados por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, se llenan de actividades dirigidas a todos los públicos. El programa incrementa la oferta cultural respeto los años anteriores con 102 actividades dirigidas a todos los públicos. Experiencias todas ellas que hacen vivir el patrimonio a través de la programación de actividades atractivas que motivan su visita y aumentan la satisfacción de las persones visitantes.

La música sonarà a diferents monuments FOTO Patrimoni Cultural

La música sonarà a diferentes monumentos FOTO Patrimonio Cultural

Conciertos, ciclos y festivales

Entre las citas musicales destaca el Festival Jordi Savall, que celebra su segunda edición y se consolida como cita imprescindible del verano a las comarcas de Tarragona. El Real Monasterio de Santes Creus acogerá, del 11 al 15 de agosto, 10 conciertos de este festival de música antigua dirigido por el reconocido intérprete y director, que tendrá lugar varias fechas de julio y agosto en espacios patrimoniales que forman parte de la Ruta del Cister. También destaca la Schubertíada a la Canónica de Vilabertran, a la Alt Empordà, que hace 30 años este año y mujer el pistoletazo de salida también el 11 de agosto con la soprano Marlis Petersen.

Otras citas musicales del verano a los monumentos catalanes son los festivales ampurdaneses de Portalblau a Empúries y el de música clásica en Sant Pere de Rodes, que arrancaba día 16 con el concierto conmemorativo del Milenario de Sant Pere de Rodes.

En la comarca de la Urgell, vuelve el ciclo de conciertos la Piedra Habla al Real Monasterio de Santa Maria de Vallbona, un ciclo de pequeño formato, ecléctico y de altísima calidad artística que contará este año la ópera "Acis y Galatea", de Händel. También vuelven las Noches de Verano del Museo de Historia de con Catalunya un nuevo paseo musical por voces jóvenes de la Mediterránea y el ciclo de conciertos que acoge el Conjunto monumental de Centcelles, a Constantí.

Visitas guiadas, teatralitzades y juegos de escapada

La oferta de visitas guiadas y paseadas se incrementa con nuevas propuestas de visitas temáticas, intergeneracionales y otras que combinan el patrimonio monumental y el natural. En las comarcas de Girona las persones visitantes pueden apuntarse a la clásica "Ruta Josep Pla" en la ciudad ibérica de Ullastret, o a la Girona monástica que permite conocer los monasterios de Sant Pere de Galligants y Sant Daniel. Al Priorato, se podrá participar de la visita "Reflexiones de un padre cartoixà a Montsant" o a la segunda paseada espiritual a la Cartuja de Escaladei. Al Alt Penedès, en la ciudad de Olèrdola se ha programado la ruta de 5 km "Olèrdola, una montaña de historias" para descubrir las construcciones de piedra seca o los restos arqueológicos de las tumbas con forma humana medievales.

Las familias podrán participar en las populares visitas teatralitzades que cada año amplían y de juegos de escapada cómo el de la Canónica de Vilabertran o el del Museo de Arte de Girona. También de juegos de pistas cómo el que organiza la sede de Empúries del Museo de Arqueología de Catalunya bajo el título "La maldición de Asclepi" o "El secreto del Príncipe de Olèrdola" al MAC Olèrdola.

Hi ha diferents propostes de recreacions històriques FOTO Patrimoni Cultural

Hay diferentes propuestas de recreaciones històricas FOTO Patrimonio Cultural

Visitas gastronómicas

La gastronomía también tiene lugar en la programación de verano con los "Viernes DiVins" que organiza el Departamento de Cultura y se vuelven a programar al Real Monasterio de Santes Creus y a la Cartuja de Escaladei. Los visitantes también podrán disfrutar de catas de vinos a Ampurias con la actividad "Bibendum", de la "Cata por el Milenario" en Sant Pere de Rodes o de la noche de vinos a la Canónica de Vilabertran con la actividad "Un brindis por la novia y el novio". El Museo de Arte de Girona propone "El Museo de Arte en clave de mujer" que incluye una visita guiada y un cóctel en los jardines.

Exposiciones temporales

Paralelamente en la programación especial de verano, durante estos meses se podrá disfrutar de varias exposiciones temporales, entre las cuales destaca "Parar taula", d'Isabel Banal i Tura Sanglas, que se podrá visitar en la Canònica de Vilabertran. Esta exposición, dentro del ciclo "Diàlegs: pintura, música i patrimoni", está organizada por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural y El Bòlit, Centro de Arte Contemporáneo de Girona.

FUENTE: Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya.

Podéis consultar todas las actividades en el web patrimoni.gencat.cat/estiu.

 
Destacamos