El Ultra Pirineu, la estrella del trailrunning en Catalunya

El Ultra Pirineu no es solo un acontecimiento competitivo sino que es también un encuentro por todos los apasionados de la natura y el buen ambiente

Hay fines de semana y fines de semana y el primero de octubre siempre es fiesta gorda al Parque Natural del Cadí-Moixeró. Y es que este parque, que transcurre entre el Berguedà, la Cerdaña y la A ltUrgell, conecta las dos grandes cordilleras del Cadí y el Moixeró, formando una impresionante barrera montañosa que sirve de punto de unión entre el Prepirineo y el Pirineo , acoge uno de los grandes acontecimientos deportivos del año: el Ultra Pirineu. Este año se celebra el fin de semana del 1, 2 y 3 de octubre.

Mira todas las fotos del Ultra Pirineu.

Aquesta és la cara del Pedraforca des de la vall de Gresolet. FOTO: Anna E. Puig

Esta és la cara del Pedraforca desde el valle de Gresolet. FOTO: Anna E. Puig

Esta cursa de montaña, con salida y llegada a Bagà (Berguedano), nació en 2009, cuando la Asociación Deportiva Mountain Runners del Berguedà, una entidad sin ánimo de lucro, muy arraigada al territorio, decidió convertir en un acontecimiento competitivo la travesía llamada Cavalls del Vent, que une los ocho refugios de montaña del Parc Natural del Cadí-Moixeró: Rebost, Niu de l'Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals de l'Ingla, Prat d'Aguiló, Lluís Estasen, Gresolet i Sant Jordi.

Aquel acontecimiento embrionario ha ido cambiando a consecuencia de la explosión del trailrunning como deporte estrella por los amantes del hecho de correr y la montaña, se ha consolidado y también ha ido evolucionando a lo largo de las ediciones hasta llegar al macro acontecimiento tal como lo conocemos hoy en día.

<apertium-notrans>Yema</apertium-notrans> Arenas llegando a la avituallament de Gósolo. FOTO: Anna E. Monte

Gemma Arenas llegando al avituallament de Gósolo. FOTO: Anna E. Puig

El Ultra Pirineu mantiene la esencia que la hizo nacer y la suya cursa estrella es, evidentemente, la Salomon Ultra Pirineu, una cursa con un recorrido de 100 km de distancia y un desnivel positivo de 6.000 m, que transcurre por los tramos de alta montaña más espectaculares y bellos del Parque Natural del Cadí-Moixeró, y nos muestra el Pedraforca desde todas sus caras y pasa, también, por lugares mágicos como Els Empedrats o el Pas dels Gosolans.

Pero, a la edición del 2021, también se pueden encontrar una gran diversidad de cursas de diferentes distancias y desniveles, lo cual hace que todo el mundo que tenga la afición de correr encaje en alguna de las modalidades propuestas: el Maratón Pirineu es una propuesta de 42 km y 2.800 m que pasa por lugares tan icónicos como Niu de l'Àliga, el Penyes Altes o Els Empedrats.

Corredors de l'Ultra Pirineu al seu pas pel Refugi de Gresolet. FOTO: Anna E. Puig

Corredores del Ultra Pirineu a su paso por el Refugio de Gresolet. FOTO: Anna E. Puig

También hay una modalidad más modesta, pero no por eso menos importante: la Media Pirineu, con salida y llegada a Bagà, el recorrido tiene 1.450 m de desnivel positivo y 21 km y ofrece unas impresionantes vistas de la Sierra de Ensija, el Comabona y el Pedraforca que, a buen seguro, hacen parar a badar además de un participante. Por último, por aquella gente que se estima más una cosa más corta y explosiva, hay la Noche Pirineu, una cursa vertical nocturna de 5 km y 860 m de desnivel positivo que va desde la estación de esquí de La Molina hasta el refugio de Nido del águila, a 2.520 m de altitud.

L'Ultra Pirineu 2021 té una distància de 100km. FOTO: Anna E. Puig

El Ultra Pirineu 2021 té́ una distància de 100km. FOTO: Anna E. Puig

 

Pero el Ultra Pirineu no es solo por aquella gente que se calza vambes y viste con calceta corta y camiseta de ropa técnica, sino que, también, es altamente recomendable por aquellas personas que estiman la natura , los paisajes espectaculares y el ambiente y calidad humana. Ir a animar en alguno de los puntos de la cursa a sus participantes es una parte más del acontecimiento y, por eso, la organización posa a disposición de los espectadores toda una serie de facilidades que no se pueden dejar escapar: buses para llegar a los avituallaments, ventajas con el telecabina de La Molina que lleva hasta Nido de Águila, etc., en definitiva, el Ultra Pirineu es mucho más que una simple cursa de montaña: es un fin de semana imprescindible por todo el mundo quien valora la vida al aire libre y el buen ambiente.

 
Destacamos