Dos citas boletaires para el fin de semana!

Vilada y Seva celebran ferias de setas con actividades para todas las edades

La temporada de setas a Cataluña ya está en marcha, y son muchos los municipios de todo el territorio que celebras ferias y fiestas con este producto como protagonista. Si sois amantes de salir a cazar setas, os hacemos dos propuestas por este fin de semana, el segundo del mes de octubre, que seguro que os encantarán.

La primera propuesta es la Feria del Tastet y de la Seta de Vilada, que se celebra el domingo, día 10 de octubre, llegando así a su 26a edición. Una feria que combina la tradición boletaire de la zona, con la gastronomía protagonizada por el Tastet. Para los quienes no lo conozcáis, el Tastet es un embutido tradicional del cerdo. Una morcilla cruda típica del Berguedano que, en otras comarcas, se conoce como longaniza o morcilla cruda. Se puede comer frito, a la brasa, en estofados... Y, por qué se llama Tastet? Pues porque era una de las primeras carnes que se probaba después de hacer la matanza del cerdo.

La actividad empezará a las 10 horas con la apertura de la feria artesanal. A las 12 horas, La aizkolari catalán: estructuras de madera con serrucho mecánico. Ya por la tarde, a las 16 horas empezará la convocatoria para todos los participantes del concurso gastronómico, para el cual hace falta inscripción previa. Media hora más tarde se iniciará el XXVI Concurso Gastronómico, y a continuación habrá la cata de los platos y entrega de premios del Concurso Gastronómico.

Al acabar, se librará el Galardón "Quins Bolets", una distinción que se otorga a personas o entidades que se hayan distinguido en la promoción, cultura y conocimiento de las setas. Y a las 18 horas, la música será la protagonista, con la actuación musical de Lali BeGood.

La fiesta finalizará con el sorteo de una cesta gastronómica. Además, durante todo el día habrá la actividad Ministeralis, los oficios y los gremios, donde descubrir los oficios del metal y el hierro, y también el soplete de vidrio; y también hinchables para los más pequeños.

Consultáis el programa de actividades.

Festa del Bolet a Seva. FOTO: @ajuntamentseva

Fiesta de la Seta a Suya. FOTO: @ajuntamentseva

La segunda propuesta nos lleva hasta Suya, donde también domingo, día 10, se celebra la Fiesta de la Seta, una de las ferias de referencia del sector boletaire en Catalunya. Llegando este año a la 23a edición, se celebra cada segundo domingo de octubre con actividades lúdicas y familiares.

 

Entre las actividades lúdicas más destacadas habrá las tradicionales paradas de productos, también demostraciones y tastets, actividades y actuaciones, y el esperado concurso de setas, con tres premios por cada una de las 4 categorías: mejor presentación, mayor variedad de setas, micòleg de Seva 2019 (el más original) y la seta más grande.

También habrá pasacalle con la charanga La Sinforosa, concurso de peso de cestos, una zona de juegos infantiles con materiales reciclados y los más menuts podrán buscar en Jordiet el Pageset y hacerse una foto con él.

Consultáis todo el programa de actividades.

 
Destacamos