Aprovechamos las vacaciones para hacer el camino de Santiago catalán

Este popular recorrido atraviesa el país, desde el Cap de Creus (Costa Brava) hasta Alcarràs (Tierras de Lleida)

El domingo, 25 de julio, se celebra Santo Jaume , tiempo de fiestas mayores a diferentes municipios, y patrón de Galicia . Una fecha alrededor de la cual son muchas las personas que optan para reseguir el camino de Santiago , aunque también son muchos quienes optan para hacerlo en cualquiera otro momento del año.

Hoy, que es Santo Jaume, hablaremos de este singular camino que tantos y tantos peregrins ha movido, y mueve, cada año. El camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y todo Europa para llegar a la catedral de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santo Jaume. Durante toda la edad mediana fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. No existe un único recorrido, sino que hay muchas rutas de acceso al camino más conocido que es el llamado Camino francés de Santo Jaume.

Hablamos del tramo catalán

El tramo catalán del Camino de Santiago se inicia al Cap de Creus (Costa Brava) y finaliza a Alcarràs (Tierras de Lleida), entrando posteriormente a tierras aragonesas. Este tramo está señalizado con los indicadores: palos de tres metros de altura con banderines azules -el color utilizado en las rutas jacobees de todo Europa- que llevan el símbolo de la concha o vieira, uno de los atributos de santo Jaume.

La ruta catalana es para iniciados, tiene una distancia de 470 km, que se calcula se pueden recorrer en 98 horas, y se puede hacer durante todo el año, a pesar de que la mayoría de personas optan para hacerlo aprovechando las vacaciones de verano.

Els recorreguts del Camí de Sant Jaume

Los recorridos del Camí de Santo Jaume

El camino a se Catalunya puede iniciar desde dos puntos diferentes. El primero, desde el Port de laSelva , que tiene el valor simbólico de partir de a la orilla del mar. Además, pasa por el monasterio de Sant Pere de Rodes, que a la edad mediana fue el lugar de peregrinaje más importante de la península Ibérica después de Santiago.

 

La segunda opción es empezar a la Jonquera, en la frontera con Francia, que enlaza con una de las principales rutas europeas. Los dos caminos dirigen a Figueres.

Las personas que hacen la ruta a pie, a caballo o en bicicleta pueden pedir la credencial. En este documento se van estampando los sellos de los albergues donde se pernocta, y permite, un golpe finalizado el recorrido, obtener la Compostel·lana.

En el tramo catalán del Camino de Santiago hay un albergue específico para los peregrinos, y centros de acogida y hostales que ofrecen descuentos a los portadores de credenciales.

 
Destacamos