5 tradiciones para despedir el año como es debido

La noche del 31 de diciembre está marcada por diferentes tradiciones a casa nuestra

Estamos a punto de poner punto final a un año que ha sido completamente atípico. La situación de pandemia que vivimos generada por la Covid-19 ha hecho de este 2020 un año singular que ha alterado nuestra vida. Pero este año ya se acaba, y la noche del 31 de diciembre es noche de tradiciones a casa nuestra.

A pesar de que este año tendremos que adaptar la celebración a la situación que estamos viviendo, por la seguridad de todos, recordamos algunas de las tradiciones más destacadas para despedir el año a casa nuestra.

El personatge mític de l'Home dels Nassos

El personaje mí́tic del Hombre de las Narices

La visita del Hombre de las Narices

Cada 31 de diciembre, el último día del año, nos visita el hombre de las narices. Un personaje existente en el imaginario colectivo que los niños tiene que salir a buscar el último día del año, y a los cuales se los dice que "tiene tantas narices como días tiene el año".

Los niños, como que no entienden el juego de palabras, imaginan un ser extraño con 365 narices, pero en realidad, el 31 de diciembre sólo le resta un día al año.

Cursa dels Nassos en una edició anterior

Cursa de las Narices en una edició anterior

Cursas deportivas para cerrar el año

A pesar de que este año se ven alteradas por la situación de pandemia que se está viviendo, el 31 de diciembre se acostumbran a hacer cursas deportivas para cerrar el año que toman diferentes nombres, como Cursa dels Nassos o Santo Silvestre. Una prueba deportiva muy especial que se caracteriza por el ambiente festivo que se respira. No va, acostumbran a participar grupos de amigos o familias enteras, en muchos casos, disfrazados o vestidos con motivos navideños.

El cotilló no falta per acomiadar la'ny

El cotilló no falta para despedir la'ny

Las Fiestas de Fin de año

La noche del 31 de diciembre se acostumbran a hacer grandes fiestas de Fin de año para despedir el año desde plazas, calles y locales, con la familia o los amigos, para disfrutar de las campanades con la gente que estimamos. Unas fiestas que este año no serán posible por la situación de pandemia, que hará que la fiesta se traslade a los hogares, con los más cercanos. Unas fiestas, aunque de pequeño formato este año, en las cuales no falta el cotilló, guarniéndose los participantes con sombreros de papel, serpentinas y asusta-suegras, entre otros elementos festivos.

La llenceria vermella per atreure la passió

La lencería roja para atraer la passió

La tradicional lencería roja

Son muchas las tradiciones la nochevieja y los rituales para atraer la buena suerte y el amor. Una de las más extensas es utilizar ropa interior roja aquella noche. El rojo es el color que, según la tradición, atrae la suerte, la pasión y el amor, y es también el color de la fuerza, la vitalidad y el positivismo.

Raïms de la sort per acomiadar l'any

Balsäms de la suerte para despedir el año

No faltan las campanades!

Cada año decimos adiós al año que dejamos atrás con las tradicionales campanades. Una cuenta atrás que se sigue a los hogares comiendo un gra de uva con cada una de las últimas doce campanades del año, pedir un deseo por cada uno de los grandes de uva. Un ritual que se repite cada año y que sirve para llamar a la buena suerte.

Més informació
 
Destacamos