5 mejores pueblos donde ver pesebres en Catalunya

Tradiciones navideñas que más se llevan a cabo en Catalunya

Una de las tradiciones navideñas que más se llevan a cabo Catalunya es la del poner pesebre a cada casa. El pesebre es la escenificación del nacimiento de Jesús con todos los personajes importantes que se incluyen a la historia, cómo Santo Josep, la Virgen Maria y los Reyes Magos de Oriente, entre otros.

A somos Catalunya mucho fans de recrear esta escena con multitud de detalles y es bastante común encontrar pesebres con musgo y corcho en el montaje. A pesar de que si hay una figura al pesebre catalán que destaca por encima de las otras es la del "Caganer". La tradición manda añadir esta figura para llevar fortuna al hogar. Si quieres saber más de la tradición del pesebre, visita este blog donde explicamos su historia!

Hoy os llevamos una compilación de los mejores pueblos a para Catalunya descubrir los pesebres más curiosos y bonitos. Incluso, hay de vivientes!

 

Pesebres a Barcelona

Pesebre de Santo Jaume

El pesebre oficial de la ciudad de Barcelona siempre se encuentra en la plaza de Santo Jaume y siempre es foco social por los debates que levanta. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta para renovar el diseño del pesebre, año tras año, de forma que siempre sorprende a los visitantes. Este 2023, la instalación está al cargo del escenógrafo Ignasi Cristiano, que quiere hacer honor la tradición del pesebre napolitano con su propuesta de figuras retallables que se situarán en un original espacio tridimensional.

Pessebe del Puerto Viejo

La zona del Puerto Viejo, cada año, ínstala una Feria de Nadal que cuenta con una gigante nòria que se lleva todo el protagonismo. Aún así, os invitamos a atención poner a la mar, porque, flotante en sus aguas encontraremos un pesebre modernista iluminado. Estará visible desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

 

Pesebres vivientes a Catalunya

Pesebre viviente de Barcelona

A Barcelona encontramos hasta 3 pesebres vivientes distribuidos en diferentes barrios: el de la Marina, el de Guinardó y el del Carmel. A pesar de que si tenemos que elegir uno, es el pesebre de la Marina de Puerto, un clásico de la ciudad que se podrá disfrutar a los Jardines de los Derechos Humanos el próximo 16 de diciembre.

El pesebre del Guinardó, en la torre del Corcho, no solo muestra la belleza modernista del edificio, sino que también promueve la inclusión, con participantes con discapacitado intelectual. Se abrirá al público el miércoles 20 de diciembre, de 18 a 20 h.

El pesebre del Carmel, este año, celebra su tercera edición y esperará a los visitantes en el patio de la parroquia de Santa Teresa los días 7 y 9 de diciembre, en horarios por la mañana y tarde.

 

Pesebre viviente de Corbera de Llobregat

Con una trayectoria de más de cinco décadas, el pesebre viviente de Corbera de Llobregat es uno de los más destacados de . CatalunyaCon más de 200 voluntarios y un escenario natural de 14.000 m², esta representación, que se lleva a cabo desde 1962, encanta a todos los visitantes.

Pesebre viviente de Brunyola

En la comarca de la Selva encontramos el municipio de Brunyola, que cada año acoge la escena del nacimiento de Jesús a sus calles. Un recorrido de un kilómetro que cuenta con la participación de 200 vecinos para representar el pesebre.

Este pesebre viviente es uno de los más antiguos de , Catalunyapuesto que esta tradición la iniciaron a Brunyola en 1981. A pesar de que, entonces, solo participaban 15 personajes. Hoy en día, la escenificación se ha ampliado para ofrecer una experiencia inmersiva y de gran belleza que tiene la particularidad que el personaje del ángel baja desde arriba del campanario para dar la bienvenida a los visitantes.

Las representaciones tendrán lugar los días 23, 25, 26 y 30 de diciembre y el 1 de enero.

¿Ya tienes claro a cuál ir?

 
Destacamos