3 Carnavales imperdibles en Cataluña

La celebración del Carnaval marca la agenda del fin de semana en todo el país

Son muchos los pueblos y ciudades de Cataluña que este fin de semana celebran el Carnaval, o Carnestoltes, con desfiles de comparsas y actas tradicionales que llenan de fiesta y arrebato las calles del país. A pesar de que las propuestas son múltiples y muy variadas, destacamos tres que no os podéis perder.

Carnaval de Solsona

Carnaval de Solsona

Carnaval de Solsona

El Carnaval de Solsona llega este año a su 50a edición habiéndose convertido en la fiesta más popular de la ciudad y una de las celebraciones de las fiestas del carnaval que disfruta de más personalidad, carácter y tradición del país.

Y es que Solsona, que ya celebraba el Carnaval antes de la Guerra Civil, fue la primera población del Estado que la recuperara en 1971. A pesar de ser una fiesta prohibida por la dictadura franquista, se burló la censura haciendo creer que era la Fiesta Mayor de Invierno. Pero aquel domingo, el Rey Carnestoltes reinó en la ciudad después de 30 años de silencio.

 

Este año, la celebración arrancaba el 14 de febrero, y finalizará el 1 de marzo, si bien este fin de semana llegan los platos fuertes de la fiesta. Consultáis las actividades.

Carnaval de Vilanova i la Geltrú

Carnaval de Vilanova y la Geltrú

Carnaval de Vilanova i la Geltrú

El 3 de febrero de 1937, una orden datada en Burgos prohibía el Carnaval en todo el territorio que controlaban las tropas franquistas. El año 1939 esta orden se haría extensiva en todo el Estado Español con el triunfo de las fuerzas faccioses del general Franco. Pero en la ciudad de Vilanova i la Geltrú no hizo caso de esta orden y siguió celebrando el Carnaval, discretamente, pero abiertamente, primero, con bailes de máscaras, para acabar saliente a la calle con la cara tapada el Sábado de Máscaras.

Desde aquel momento, la fiesta no ha hecho más que crecer, siendo declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Una fiesta que se celebra este año del 20 al 26 de febrero con actividades para todos los gustos y edades. Consultáis el programa de actas.

 
El Carnaval de Sitges aplega milers de persones

El Carnaval de Sitges reúne miles de personas

Carnaval de Sitges

El Carnaval de Sitges es, seguramente, uno de los más populares de toda Cataluña y el que tiene las fiestas más locas. No os perdéis el Desfile del Desmadre y el Desfile del Exterminio, donde centenares de personas recorren las calles de la ciudad con los disfraces más espaterrants.

Una fiesta que se extiende del 20 al 26 de febrero, y del cual no podéis dejar de consultar el programa de actas.

 
Destacamos