Sigue las huellas de los dinosaurios a Fumanya!

En un lugar excepcional, en Fígols en el Berguedà, encontramos el Centro de Interpretación de Dinosaurios de Fumanya, uno de los más importantes de todo el mundo, que cuenta con restes fósiles de dinosaurios del Cretáceo superior.

El museo surge alrededor de la explotación de la mina a cielo abierto de Fumanya. La actividad  se llevó a cabo entre 1975 y 1986 y dejó a cuerpo descubierto un impresionante yacimiento paleontológico con más de 3.500 huellas de dinosaurios de hace más de 65 millones de años.

En el recinto también podemos ver fósiles de animales como dinosaurios, cocodrilos, tortugas o restos de fauna marina. Además, hay fósiles vegetales y restos de caparazones y huevos de dinosaurio, así como piel fosilizada del tiranosaure, descubierta el 2015.

El Centro hace un recorrido cronológico: desde el descubrimiento de las huellas a la profundización en el hábitat de los dinosaurios y su extinción. Hay plafones explicativos, elementos audiovisuales, además de espacios donde los visitantes pueden interactuar con el material presentado. Este es el caso del fósil del fémur del tiranosaure o del nido de huevos. En la parte inferior del edificio hay una sala con proyección del documental cedido por National Geographic y una sala de trabajo dedicada a los más pequeños.

La exposición relaciona tres grandes aspectos del yacimiento: la geología, la paleontología y la minería. La geología explica por qué hoy en día vemos las huellas en posición casi vertical; la paleontología corrobora la existencia de los dinosaurios a la zona; y la minería refleja el trabajo de explotación que se ha hecho para llegar al estrato de los dinosaurios.

Sin duda, un espacio idóneo porque los más pequeños se sientan como intrépidos paleontólogos y conozcan de primera mano como vivieron los dinosaurios en nuestro país.

Destacamos