Pueblos para descubrir a la primavera: Xerta

Al Baix Ebre, encontramos este municipio borde el río con el famoso Assut

Seguimos descubriendo pueblos con encanto en todo Cataluña para visitar esta primavera. Y es que, ahora que hace buen tiempo, y la movilidad está permitida, apetece visitar pueblos y espacios de nuestra geografía que, en la mayoría de los casos, nos cautivarán a la vez que serán todo un descubrimiento.

Hoy nos trasladamos hasta el Baix Ebre para descubrir el municipio de Xerta . Una villa de orígenes romanos, con una fuerte influencia árabe (muy presente en los dulces típicos de la zona), que se encuentra asentado en un pronunciado meandro, a la derecha del Ebro, mirando hacia Tivenys, y a unos 12 kilómetros, río arriba, de la capital de comarca, Tortosa. Sus límites son lo ríe Ebro, el barranco de Xalamera, el barranco del Llop y el macizo de los Ports, con lo cual, el entorno que rodea la villa invita a hacer excursiones y disfrutar de la natura desde diferentes vertientes.

Vista general del municipi de Xerta

Vista general del municipio de Xerta

De entre los múltiplos atractivos de la zona, el visitante no puede dejar de ver el espectacular Assut de Xerta, una esclusa de unos 300 metros, y construida en diagonal de parte a parte del río, que desvía parte del agua del río hacia los canales de reguera de la Derecha y de la Izquierda del Ebro. Situado a tres kilómetros río arriba, fue declarado Bien de Interés Nacional en 2002.

Otra buena opción para el visitante es recorrer la Vía Verde, que transcurrir por el trazado ferroviario en desuso, y que se ha adaptado para poder recórrela en bicicleta, a pie y a caballo. Desde el municipio se pueden emprender diferentes recorridos, de diferente duración, en función de las preferencias y la forma física!

Trinxeres del Barranc dels Fornets

Trincheras del Barranco de los Fornets

 

Y si hablamos un poco de historia, no se puede dejar de visitar las Trincheras del Barranco de los Fornets, un espacio recuperado por el Ayuntamiento de Xerta para hacer valer su patrimonio de la Guerra Civil y recuperar la memoria histórica. Las trincheras, junto a la Vía Verde, forman un sistema cerrado de fortificación que rodea un turonet situado a su tramo final, con un diseño que está pensado para controlar y defender este camino natural, que une el Ebro con las tierras más altas del interior.

Y puesto que hablábamos de la influencia de la época árabe en este municipio, y en sus dulces típicos, no podéis dejar de probar las casquetes, los turrones de Xerta, los ametllats, el coque de maçana, las cocas de manteca o el coc dorado. Os encantarán!

Més informació
 
Destacamos