Pueblos para descubrir a la primavera: Breda

El buen tiempo invita a recorrer Cataluña ahora que hay menos restricciones

El buen tiempo ya es más que evidente, y las ganas de recorrer Cataluña cada vez son más grandes. y es que la primavera invita a descubrir los múltiples lugares y pueblos que cautivan en todo el país. Además, ahora que la movilidad está permitida, y las restricciones son más pequeñas, se puede disfrutar del territorio con más ganas que nunca, siempre respetando las medidas sanitarias establecidas.

Si bien hace unos días visitábamos Sant Guim de Freixenet, a la Segarra, hoy hacemos parada a Breda . Un municipio, situado al Bajo Montseny, que muchos quizás recordaréis por haber sido el escenario de la serie televisiva Ventdelplà. Breda es una villa de la comarca de la Selva , situada entre el Macizo del Montseny y lo Montnegre, y limitando al este con el municipio de Sant Feliu de Buixalleu y al oeste con el de Riells y Viabrea.

Breda ofrece al visitante una oferta turística muy variada y extensa, destacando el hecho que es uno de los pueblos artesanos terrissaires más importantes de Cataluña, y disfruta de un entorno natural de inigualable belleza que invita a hacer excursiones.

Breda

Breda

Entre los muchos elementos patrimoniales que tiene la villa, destaca el Monasterio SantoSalvador , del siglo XI, del cual resta el campanario románico de cinco plantas y de 32 metros de altura. La iglesia gótica fue renovada el siglo XIV y acabada al XVI, y ha adosada una galería del claustro románico y, al lado, la casa abacial.

Bien cerca, justo detrás, hay la iglesia parroquial de Santa Maria, parcialmente transformada en el Museo Josep Aragay, quién fue un artista noucentista de final del siglo XIX. En este espacio, que lleva su nombre, se puede ver su obra, desde cerámicas hasta pinturas y grabados.

 

Y, cómo decíamos, Breda es un importante municipio de tradición terrissaire. De hecho, desde 1408 está documentada en la iglesia del monasterio de Santo Salvador una capilla dedicada a Santo Hipólito, patrón de los terrissers. Así, en las múltiples tiendas del centro de la villa podéis encontrar todo tipo de objetos de cerámica y barro.

Museu Josep Aragay

Museo Josep Aragay

Hablando ya del entorno natural del municipio de Breda, este forma parte del Parque Natural del Montseny, que desde el año 1978 es reserva de la biosfera de la UNESCO. Así, desde el municipio, arrancan diferentes rutas y excursiones por este singular macizo. Hay para todos los gustos, y de todas las dificultades. Os cautivarán.

 
Destacamos