Los Pirineos me gustan!

Con una longitud de 425 kilómetros, los Pirineos ofrecen múltiples opciones a sus visitantes

Entornos naturales de gran belleza, recursos patrimoniales de gran riqueza arquitectónica y cultural y parajes ideales para perderse y reencontrar la intimidad perdida. Esto es el que ofrecen los Pirineos a aquellos que decidan perderse para disfrutar de uno de los espacios más singulares de Cataluña .

Los Pirineos son una cordillera situada al norte de la península Ibérica, extendiéndose desde el Mar Mediterráneo (Cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste; al sur tienen la depresión del Ebro, y al norte la de la Garona.

Territorialmente, ocupan la zona norte de Cataluña, el Aragón, Navarra y Euskadi y la zona sur del País Vasco norteño y del Occitania; el oeste y sur de la Cataluña Norte; y la totalidad de Andorra. La frontera entre Francia y España también resigue aproximadamente los Pirineos; el País Vasco y Cataluña, a los extremos oeste y este respectivamente, son a caballo de la cordillera.

Vista aèria dels Pirineus nevats

Vista aèría de los Pirineo nevados

Tienen una longitud de unos 425 km y una anchura que generalmente no supera los 100 km, con una superficie total de 19.000 km². Las cinco cumbres más elevados de la cordillera son la Aneto (3.404 m), el pico de Pocets (3.375 m), Mont Perdido (3.355 m), la Punta de Astorg (3.355 m) y el Pico Maldito (3.350 m).

El paisaje pirenaico es típico del alta y mediana montaña alpina, y el clima es de montaña, con unas precipitaciones más elevadas y unas temperaturas más bajas que los territorios del cercando. A la vez hace de frontera climática entre el clima atlántico u oceánico predominante al noroeste y el clima mediterráneo al sudeste.

La fauna y la flora de la parte central de los Pirineo son protegidas por tres parques nacionales: el Parque Nacional de los Pirineo, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estanque de Santo Mauricio y el Parque Nacional de Ordesa y Mont Perdido. Se añade las reservas naturales nacionales al Pirineu noroccidental como la de Néouvielle y del valle de Aussau, y el Parque Natural de Pocets-Maladeta y el Parque Natural del Alto Pirineu, a la zona sur-oriental así como el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

Pirineus

Pirineo

Las principales fuente de ingresos al Pirineu son el turismo, especialmente en Andorra, la Valle de Aran y la Cerdaña, la ganadería y otras actividades agrícolas. Aun así algunos lugares ostentan atractivos adicionales a la natura o las estaciones de esquí. Por ejemplo, el valle de Boí cuenta con un conjunto de iglesias románicas clasificadas patrimonio de la humanidad, y el Conflent y la Cerdaña hacen bandera de su tren turístico, el Tren Amarillo, y de las ciudadelas de Montlluís y de Vilafranca, también Patrimonio de la Humanidad.

Més informació
 
Destacamos