L?otro presidente m?rtir

Cataluña me gusta

Josep Sunyol y Chaparral (1898 – 1936), presidente del FC Barcelona de 1935 a 1936, fue asesinado por las tropas franquistas meses después del golpe de estado del general Franco.

Sunyol era conocido como un mecenas cultural, puesto que además de presidir el Barça, también fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol, presidente del RACC y destacado político y diputado de Esquerra Republicana de Cataluña. También fundó el 1930, el semanario La Rambla, que más adelante pasó a ser un diario regular.

El 6 de agosto de 1936, a principios de la guerra civil, Josep Sunyol cruzó accidentalmente el frente dentro de un automóvil, siendo detenido a la Sierra de Guadarrama por las tropas Franquistas junto con el periodista, Ventura Virgilio, el chófer y un teniente republicano. Los cuatro fueron fusilados sin juicio previo.

Por lo tanto, en pocos años de diferencia, en Cataluña se vivió la más que traumática situación de ver como el bando franquista fusilaba, el 15 de octubre de 1940, su máxima autoridad política, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys; y una de las mayores personalidad deportivas, el Presidente del FC Barcelona, Josep Suñol, por el simple hecho de representar sus respectivas entidades, así como los ideales que se derivaban.

 

 
Destacamos