Haz un viaje en el tiempo dejándote cautivar por el encanto de Mura

Pasear por el centro de la villa es viajar en el tiempo hasta la Edad Media

Cataluña está llena de pueblos con encanto en los cuales pasear es sinónimo de viajar en el tiempo. Entre todos ellos, hoy os proponemos descubrir Mura, en la comarca del Bages. Una villa medieval situada al conglomerado montañoso de Sant Llorenç del Munt, en las Valls del Montcau, al límite más oriental de la comarca del Bages.

Un municipio que conserva el encanto de una villa de la Edad Media, con casas de piedra al casco antiguo, y la fantástica iglesia románica de Santo Martí. Y es que los orígenes de la villa hay que buscarlos en el siglo X, momento desde el cual se tienen noticias. En aquellos momentos, había 32 casas. Un municipio donde tradicionalmente se ha cultivado la viña , hasta que la fil·loxera obligó a reinventarse, dedicándose entonces a la producción de carbón vegetal, cal y la industria textil.

 

Vista general de Mura

Vista general de Mura

Actualmente, Mura es un municipio turístico, con múltiples segundas residencias. Todo ello, rodeado de una envidiable natura que ofrece al visitando paisajes únicos, como la Gorja del Pare, o las cuevas de Mura, a las cuales se puede acceder resiguiendo un itinerario circular de cinco kilómetros desde el centro de interpretación. El Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Sierra del Obac, con la oficina de información turística de Mura y los valles del Montcau, se encuentra en el centro del municipio. Es el mejor punto de partida para emprender alguna de las numerosas excursiones a pie posibles por la en torno a la villa.

 

Sin olvidar la oferta gastronómica de la zona, disfrutando del cigronet de Mura, el tomate rosa y el vino de la DO Pla de Bages.

Os animáis a descubrirlo?

 
Destacamos