El Vendrell me gusta!

Es la capital de la comarca del Baix Penedès

En el Penedès encontramos el municipio de Vendrell. Capital de comarca del Baix Penedès, la villa se encuentra en 28 km de Tarragona, y a 64 km de Barcelona. Por su ubicación, en un cruce de caminos abierta al mar, El Vendrell ha sido históricamente un lugar de paso y punto de encuentro de culturas y de intercambios comerciales.

El origen histórico del municipio hay que buscarlo en la conquista de esta parte de la comarca durante el siglo X y la cesión de varios de sus pueblos al monasterio de Sant Cugat para su repoblación. El lugar aparece por primera vez el 1037 en una concordia firmada por el abad, donde se menciona la reguera que hay ante Venrel. La proximidad del camino real favoreció su desarrollo como núcleo de población.

Desde el inicio del siglo XX sus playas son lugar de veraneo. Una actividad turística que se basa en el solo y la playa, y que en los últimos años se ha complementado con la oferta cultural, el termalismo y la gastronomía . Hoy en día, El Vendrell cuenta con cerca de 8 km de playa, es villa termal, dispone de un importante patrimonio cultural, y su cocina es excelente.

Museu Pau Casals. FOTO: Cedida

Museo Pau Casals. FOTO: Cedida

En el ámbito de la cultura, a Vendrell hay una amplia variedad de museos, como la Villa Casals-Museo Pau Casals, la Casa nadiua de Pau Casals, la Casa Museo Àngel Guimerà; el Museo Diez, y la Fundación del escultor Apelas Fenosa. Además, hay el Auditorio Pau Casals.

En cuanto a la gastronomía, en el marco de la cocina mediterránea, tiene un papel destacado el aceite de oliva. Los platos típicos son el xató y la coca enramada, y de postres se pueden degustar unas pastas llamadas soplados junto con una copa de resolis, un licor de aiguardent aromatitzat con anís y canela. Todo ello, sin olvidar los vinos y los cavas de excelente calidad elaborados por las bodegas de la zona.

Més informació
 
Destacamos