El impresionante Palacio Helecho de Sant Feliu de Llobregat

Está declarado bien cultural de interés nacional

Al municipio de Sant Feliu de Llobregat, capital del Baix Llobregat, se puede encontrar un impresionante palacio declarado bien cultural de interés nacional. Estamos hablando del Palacio Helecho, un edificio del siglo XVII, que ha sido propiedad de las familias Helecho, los Amat, los Cárcer, los Villalonga, y que actualmente es un equipamiento público que aloja la escuela de música y el departamento de cultura.

El palacio tiene una superficie de 2.800 metros cuadrados, y está rodeado de unos extensos jardines. La fachada principal que se abre al jardín, del 1870, es de estilo ecléctico con mezcla de elementos neoclásicos con elementos derivados del romanticismo. Los diferentes elementos decorativos son de terracota, y representan la huerta, el jardín.

Se estructura de forma simétrica en torno a un cuerpo central más alto donde hay el reloj, coronado con el escudo de los Helecho. Decoran la fachada cuatro pilastras con capitel compuesto que flanquean la puerta, encima la cual hay una hornacina ovalada con una figura de mujer que representa la Abundancia.

El año 1890 se construyó el oratori que se encuentra a la parte exterior al lugar donde había habido unas construcciones auxiliares y, posteriormente, el 1911, se amplió el jardín. Una nueva reforma el 1924 supuso modificar la cubierta y levantar el techo de la buhardilla.

L'espai acull l'Exposició Nacional de Roses.

El espacio acoge la Exposición Nacional de Roses.

El conjunto histórico, que incluye el Palacio de 2.800 m² y los jardines de 1,5 hectáreas, es desde el año 1995 propiedad del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, acogiendo varios servicios municipales. Además, dispone de salas de exposiciones y de un auditorio, espacio donde se celebran conciertos, conferencias y otras actividades de ámbito cultural. El Palacio es también la sede de la Escuela Municipal de Música.

Por otro lado, los jardines y el Palacio Helecho son también el escenario de la Exposición Nacional de Roses que se celebra en Sant Feliu el segundo fin de semana del mes de mayo.

Més informació
 
Destacamos