Descubre el estanque de agua dulce más grande de Cataluña

Es el estanque de Ivars y Vila-sana, y se encuentra en el Pla d'Urgell

El estanque de Ivars y Vila-sana, ubicado entre los términos municipales de Ivars d'Urgell y de Vila-sana, es una visita obligatoria si se quiere descubrir el entorno natural del Pla d'Urgell. La peculiaridad de este lugar radica en el hecho que es el estanque interior más grande de Cataluña en cuanto a dimensiones, con una superficie total de 156,58 ha, y acoge una importante diversidad biológica.

La estany fue recuperado a partir del año 2005, después de que el antiguo estanque fuera secado a mediados de siglo pasado. Para la recuperación del estanque se han llevado a cabo diferentes trabajos: escombro de un almacén agrícola, traslado de una línea eléctrica, acondicionamiento de la red de riegos y drenajes, movimientos de tierras para perfilar el perímetro y crear islas, acondicionamiento de los accesos y de los itinerarios naturalístics con miradores, aguaits y embarcadors.

El primer semestre de 2005 se acabaron las obras y trabajos de acondicionamiento de la zona lacustre. Posteriormente se inició la cumplimentación, que se completó durante el 2009, año en el cual el estanque recibió 50.000 visitantes.

Por otro lado, si se visita el estanque, no se puede dejar de visitar Hace falta Sinén, una masía emblemática del antiguo estanque situada en un lugar panorámico privilegiado. Este espacio ofrece un punto de información al visitante, acoge el centro de interpretación del estanque y es punto de venta de productos locales Desde allí también se pueden hacer rutas y visitas guiadas al estanque, y hay área de picnic y aparcamiento.

 
Destacamos