Balaguer me gusta

El municipio es la capital de la Noguera

Balaguer es la capital de la comarca de la Noguera, a la provincia de Lleida . La Noguera es la comarca más extensa de todo el territorio catalán, y el municipio de Balaguer, con unos 17.000 habitantes, es el segundo municipio más poblado de la provincia.

La situación estratégica de la ciudad de Balaguer y su territorio, como puerta del Prepirineo y dominando el paso del río Segre, ha hecho que desde la Prehistoria el hombre haya instal⋅lat sus campamentos y poblados.

El origen de la ciudad de Balaguer hay que buscarlo en inicios del siglo VIII dC a raíz de la llegada de las tropas árabes y bereberes que habían entrado a la península Ibérica por el estrechado de Gibraltar en 711. Posiblemente instalaron un campamento militar en el lugar conocido actualmente como el Plan de Almatà de Balaguer. Aquel primitivo campamento se convirtió, a final del siglo IX, con la estabilización de la frontera entre al-Andaluz y los condados feudales.

De su historia, han quedado una serie de testigos, entre los cuales destacan la iglesia de Santa Maria, que, dominando la ciudad desde su cumbre más alta, se ha convertido en el símbolo identificativo de Balaguer, declarada Monumento historicoartístic.

También destaca el Plan de Almatà, donde se instalaron los primeros árabes de la zona y que hoy muestra, como yacimiento, su entramado urbano y la vida cotidiana de sus habitantes. Un yacimiento que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2006.

Cerca de este espacio se encuentra el actual Santuario del SantoCristo , que fue la antigua mezquita Aljama, y más tarde fue convertida en la iglesia románica de Santa Maria de Almatà. Justo a delante, hay los restos del Castillo Formós o Palacio de la Suda que no sólo fue un lugar de defensa, sino que también fue residencia señorial.

Ya a la villa, el centro histórico actual se desarrolló a parir del s. IX. En la plaza Mercadal, considerada la plaza medieval porticada más grande de Cataluña, queda configurada a partir del s. XIV. Bien cerca hay otras plazas interiores y el antiguo lavadero público. A la otra banda, hay el Museo de la Noguera, uno de los museos de arte islámico más importantes de Cataluña. También destaca al municipio el conjunto monumental de Santo Domènec, formado por la iglesia, el claustro y las antiguas dependencias de los monjes convertidas actualmente en una residencia geriàtrica.

Més informació
 
Destacamos