Santiago Vidal, el juez más reconocido del Penedès

Catalunyamagrada.cat

 

El juez Santiago Vidal y Marsal , nacido en Sant Sadurní d'Anoia el 15 de julio de 1954. Hijo de Constantino Vidal y Anna Maria Marsal, su padre fue militar y médico en Vilafranca del Penedès y llegó a ser alcalde de Sant Sadurní d'Anoia entre 1968 y 1971.

 

Licenciado en derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, ejerció de abogado laboralista durante 11 años hasta que consiguió plaza de juez. Ejerció al juzgado de primera instancia de Arenys de Mar y en Sabadell antes de ser nombrado titular del juzgado penal núm. 3 de Barcelona. También es profesor de derecho penal y criminología en la Universitat Autònoma de Barcelona y ha escrito publicaciones sobre derecho penal, violencia doméstica y la lengua catalana en la justicia.

 

En los últimos años, ha acontecido mediático por sus sentencias y declaraciones públicas, y colabora habitualmente en varios medios de comunicación.

En los últimos años se lo ha relacionado con la defensa del uso del catalán a la judicatura y a favor del independentismo catalán. Afirmó liderar un grupo de trabajo que redacta un borrador para una futura Constitución de Cataluña, motivo por el cual el Consejo General del Poder Judicial lo citó a declarar.

 

El 26 de febrero del 2015 el mismo Consejo General del Poder Judicial suspendió por tres años el juez Santiago Vidal. El máximo órgano de gobierno de los jueces castigó el magistrado para redactar un borrador de Constitución Catalana pero no lo expulsó de la judicatura.

 

A las elecciones locales de Barcelona de 2015 cerró la lista de Esquerra Republicana de Cataluña. De cara a las elecciones generales españolas de 2015 fue la cabeza de lista de la coalición entre Esquerra Republicana de Cataluña y Cataluña Sí al Senado de España y escogido senador. El junio de 2016 en las nuevas elecciones, fue elegido otro golpe. Dimitió el 27 de enero de 2017 debido a unas declaraciones polémicas

 
Destacamos