Ricard Salvat, el dramaturgo más internacional de las Tierras del Ebro

Catalunyamagrada.cat

 

Nacido en Tortosa el 17 de agosto del año 1934, Ricard Salvat y Ferré fue un escritor, director teatral y profesor universitario catalán. Fundador de l'Escuela de Arte Dramático Adrià Vado, Salvat fue uno de los nombres de referencia del teatro catalán, dirigiendo obras que marcaron época, como la minúscula.---#---ronda---#---Ronda---#---...gint Ronda de muerto a Sinera de Salvador Espriu que estrenó en 1965 con la compañía Adrià Vado al Teatro Romea.

 

Estudió filosofía en la Universitat de Barcelona, aconteciendo profesor ayudando a su licenciatura. Entre 1977 y 1986 fue director del desaparecido Festival Internacional de Teatro de Sitges, aconteciendo aquel año catedrático de artes escénicas en la Universitat de Barcelona. También dirigió el Festival Internacional de Teatro de Tortosa - EntreCultures celebrado en 2004, 2005 y 2006. Fue miembro numerario de la Real Academia Catalana de Bellas artes de Sant Jordi desde el 2003.

 

Después de minúscula.---#---ronda---#---Ronda---#---...de Sant Ronda de muerto a Sinera de Salvador Espriu, llevó al teatro un gran número de obras otros autores, entre ellos Soledad de Víctor Català, Yerma de Federico García Lorca, El adefesio de Rafael Alberti, La buena persona de Sezuán de Bertolt Brecht, La hija del mar de Àngel Guimerà, El embrujado de Ramón María de Valle-Inclán, Las bacants de Eurípides o El amansamiento de la fiera de William Shakespeare.

Desde el 5 de septiembre hasta el 19 de octubre del 2008 dirigió Un día. Espejo roto, su última obra teatral, al Teatro Borràs de Barcelona. Fue un montaje basado en la obra de Mercè Rodoreda y Gurguí y representado el año del centenario del nacimiento de la novelista.

 

Entre otros reconocimientos, en 1996 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi y el 1999 con el premio Nacional de Teatro, ambos galardones concedidos por la Generalitat de Cataluña.

 

Ricard Salvat murió el 24 de marzo de 2009 en Barcelona a la edad de 74 años.

 
Destacamos