Òscar Cadiach, el primero occidental al subir al Everest sin oxígeno

Catalunyamagrada.cat

 

El barcelonés Òscar Cadiach y Puig, nacido el 1952, fue, junto con Antoni Sors y Carles Vallès, el primer catalán a lograr la cumbre de la Everest. Una gesta que conseguían el 28 de agosto de 1985, siendo el primero occidental al subir al Everest sin oxígeno y por el vertiente norte. También ha sido el primer alpinista catalán al coronar los catorce ocho mils sin servirse de oxígeno suplementario.

 

Su primero ocho mil, el N?nga Parbat (8.125 m), lo lograba en 1984 con Jordi Magrinyà. Fue el año siguiente cuando formó parte con Antoni Sors y Carles Vallès, de la primera abrochada catalana que logró la Everest (8.848 m), cumbre que coronó de nuevo el 1993 por la vertiente nepalesa.

Cadiach ha participado en numerosas expediciones a diferentes continentes. Además, como guía de alta montaña, ha dirigido grupos de alpinistas en la Aconcagua, al Kilimanjarobi, a cumbres de la Himalaya y al Karakoram.

 

Aparte de alpinista, también es fotógrafo y cámara de altura, habiendo realizado varias películas de sus expediciones y ha ganado premios en todo el mundo.

 
Destacamos