Los personajes encargados de llenar de regalos las casas por Nadal

Catalunyamagrada.cat

 

La noche de Nadal es tradición que los hogares se llenen de regalos de manera mágica y misteriosa. Pero, quien trae estos regalos?

 

Uno de los personajes más conocidos es Santo Nicolau, que nació en Turquía el 280 miérc. Su nombre, pronunciado por los americanos, aconteció Santa Claves. Dice la leyenda que en tiempo de Santo Nicolau, había un padre tan pobre que se vio obligado a poner a la venta sus tres hijas. El santo, al enterarse, fue ante la ventana de la casa y puso una bosseta de oro a los zapatos de cada niña, hecho que permitió que el padre pudiera seguir con sus hijas. Es por eso que, como manda la tradición, cada 24 de diciembre por la noche, hay que dejar calcetines o zapatos para recibir regalos.

 

La imagen actual de Santo Nicolau, un hombre grassonet, vestido de rojo y con barba blanca, la diseñaron los técnicos de Coca Cuela en 1931.

El Pare Noel, Sant Nicolau, és la figura més extensa
El Padre Noel, Santo Nicolau, es la figura más extensa | Cedida

 

A pesar de que el Padre Noel es la figura más extensa a la hora de atribuir la presencia de regalos a los hogares el 24 de diciembre, hay numerosas tradiciones en todo Europa sobre personajes que hacen esta tarea. conocemos algunos.

 

En Cataluña encontramos un personaje curioso: el Tió de Nadal. El Tió llega a los hogares unos días antes de Nadal, normalmente por Santa Llúcia (13 de diciembre), y se guarne poniéndole cara, patas y barretina. Nunca falta la manta para cubrirlo y protegerlo del frío, y cada día hay que darle comer. Así hasta el 24 de diciembre por la noche, o el 25 a mediodía, cuando, tapado con la manta, los más pequeños (y también los adultos) el atien con un bastón mientras cantan su canción. Al acabar, y levantar la manta, aparece la recompensa. Dulces y regalos por todos los que lo han cuidado! Conoce su historia.

El caga tió, una tradició estesa a Catalunya
Lo caga tió, una tradición extendida en Cataluña | Lali Puig

 

En el País Vasco el encargado de traer los regalos de Nadal es El Olentzero. En unos lugares es ud
pastor, en otros lugares un labrador trayendo un fardo de arbusto y un fuelle, y en la mayoría de casos es ud
carbonero que baja por la chimenea y fumando en pipa.

 

En Suecia es un enano malcarat que vive en los estables y las buhardillas de las casas quienes trae los regalos de Nadal. Su nombre es Tomten, y trae los regalos dentro de un saco. Cada año, truca a las puertas de las casas y pide a los padres si los niños han sido buenos o malos. Si han sido buenos, los deja los regalos.

 

Baboushka es el personaje que por Nadal trae los regalos a los niños rusos. En Rusia, donde se sigue el calendario Julià, Nadal se celebra del 7 al 19 de enero. Según cuenta la leyenda, Baboushka era una señora grande que la noche que nació Jesús estaba en casa y recibió la visita de los tres Reyes de Oriente. A pesar de rehusar acompañarlos a ver al niño Jesús, más tarde se arrepintió y decidió salir suela. Dicen que todavía viaja la Noche de Nadal, y que cuando los niños ya duermen, va de casa en casa dejando regalos.

 
Destacamos